• junio 13, 2016
  • Un comentario
  • 4 minutos de lectura

Copan funcionarios del Ayuntamiento elección de Tijuana; 9 funcionarios integran consejos distritales

computo distrtialAntonio Heras
Mexicali.- De manera irregular e ilegal, la mitad de los consejos distritales de Tijuana en las elecciones 2016 los integraron funcionarios y empleados del gobierno municipal, sobre todo personal de confianza del Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo.

Ledesma Romo es integrante de la familia que dirige al Partido Verde Ecologista de México en esta frontera; al detectarle irregularidades administrativas, a su hermano Eduardo le solicitaron su renuncia como director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua y es candidato a diputado por la vía plurinominal.

Las consejeras presidentas de los distritos XII y XIII y dos consejeras supernumerarias de esos distritos son funcionarias de la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal.

Los distritos XI y VIII son presididos por servidores públicos del área de Regidores del ayuntamiento y de Vinculación Institucional del Gabinete municipal.

De esta manera, en los distritos electorales VIII, X, XI y XIII de Tijuana hay nueve hombres y mujeres que se encuentran en la nómina del Ayuntamiento que preside Jorge Astiazaran y que fungieron como consejeros distritales en este proceso para elegir a presidente municipal y diputados.

Una fuente consultada dentro del Consejo General del IEEBC advirtió que por principio estos servidores públicos «debieron haber renunciado a sus respectivos cargos en el Ayuntamiento», además que al iniciarse una investigación por la gravedad del caso se debe checar también si en el currículo que presentaron el organismo electoral, durante el proceso de designación, señalaron tales antecedentes.

Entre los servidores públicos destaca el consejero presidente del Distrito XI, Antonio Pérez García, quien es auxiliar de servicios en el área de Regidores con un sueldo de 19 mil 200 pesos y número de empleado 45010077.

En ese mismo distrito donde se descubrió un doble cómputo de la votación emitida por parte de empleados del Instituto Estatal Electoral de Baja California que propició una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, también fungió como consejero Edgar Alonso Negrete Robles, secretario técnico del área de Regidores con un sueldo de 20 mil pesos mensuales y número de empleado 03020045.

Un caso que llama la atención es que en el registro de Oscar Javier Navarro, director de la Consejería Jurídica, con número de empleado 01060009 y salario de 34 mil pesos mensuales, pues está en la lista de consejos distritales XI y XIII publicados en el portal del IEEBC.

El Consejo Distrital XIII, que representa un tercio de los votantes de este municipio y que también registro problemas en el cómputo y escrutinio de la votación emitida, lo preside María Elena Ríos Bravo, una mujer que es receptora de quejas en la
Dirección de Responsabilidades de la  Sindicatura Municipal, con un salario de 18 mil pesos y número de empleado de confianza 01110465.

Además, Yolanda Karina Castro Gutierrez es consejera electoral en ese distrito pese a que está en activo como instructora de Procedimientos de la Dirección de Responsabilidades se la Sindicatura Municipal con un sueldo de 17 mil 500 pesos y número de empleado 01110463.

En el Consejo Distrital XII la consejera presidenta es Olga Viridiana Maciel Sánchez, receptora de Quejas de la  Dirección de Responsabilidades de la  Sindicatura Municipal, número de empleada 01110469 con un salario de 18 mil pesos.

Otra de las consejeras electorales en ese distrito es Nayeli Miguelina Cabrera Silva, jefa del Departamento de Instructores de la Dirección de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal con un salario de 24 mil pesos y número de empleada 01110457.

En el Consejo Distrital VIII, el IEEBC designó como consejero presidente a Rodolfo Cesar Ruíz Jiménez,
coordinador de Enlace Institucional de la Coordinación de Gabinete del alcalde Astiazaran Orci, número de empleado 01010042, con un sueldo de 43 mil 240 pesos, además de Gabriel Calzada Torruco, coordinador de Evaluación y Seguimiento de la Oficina del delegado municipal de la Presa Este, con salario de 10 mil 696 y número de empleado 79010005.

Todos los consejeros electorales se encuentran en calidad de activos como empleados del XXI Ayuntamiento, de acuerdo al portal de la propia Sindicatura Municipal.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

1 Comentarios

  • Ah pues madruguete para todos…lo bueno es que estan muy atentos….chamaqueada..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *