Rebasar gastos de campaña provoca la cancelación de triunfos electorales

FullSizeRender (9)*El INE entregará informe el 7 de julio sobre gastos de campaña de candidatos a alcaldes y diputados

Antonio Heras
Mexicali.- ¿Qué sucede si oficialmente se determina que un alcalde o diputado electo rebasó los topes máximos de gastos de campaña en las elecciones de Baja California?

De acuerdo a la Ley Electoral su participación se cancelaría de inmediato y, por ende, su designación como gobernante o legislador pese a contar con la constancia de mayoría y haber obtenido el mayor número de votos.

El calendario de estos comicios señala que el 7 de julio el Instituto Nacional Electoral (INE) entregará el informe de fiscalización sobre los gastos de campaña realizados por los candidatos independientes y partidos políticos que contendieron en este proceso.

Sin embargo y pese a estar en los tiempos oficiales, el Instituto Estatal Electoral de Baja California determinó entregar constancias de mayoría a los virtuales alcaldes y diputados.

Hasta el proceso anterior, la fiscalización de gastos máximos de campaña se hacía una vez concluida la jornada electoral e incluso cuando ya estaban en funciones y ejercían su mandato constitucional.

A partir de 2016, personal del INE fiscalizó los actos de campaña en tiempo real al acudir a mitines, a plazas públicas, restaurantes y salones donde se efectuaron reuniones de proselitismo político.

En la primera parte de las campañas, el INE presentó un informe en el que sancionó con amonestaciones a varios candidatos de partidos e independientes bajacalifornianos por deficiencias en sus registros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s