Inicia análisis para redistritación federal en BC; El 28% de los distritos electorales del país están desequilibrados

INE redistritaciónJorge Heras, Mexicali, 17 de junio.- A pesar de que el proceso para la redistritación federal comenzará hasta el 27 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con la realización de foros de consulta para dar a conocer los criterios que utilizará el organismo electoral para definir la nueva geografía distrital a nivel nacional.

La tarde de este viernes se llevó a cabo el foro estatal para consulta a pueblo y comunidades indígenas sobre la distritación de Baja California, en donde se dio a conocer que los trabajos concluirán hasta marzo del 2017 en la víspera de la elección de diputados federales.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muños Loyola señaló que algunas entidades perderán distritos, porque los nuevos lineamientos marcan queninguna entidad puede tener menos de dos distritos electorales independientemente del número habitantes que tenga.

Sin embargo, el funcionario electoral reveló que de acuerdo al primer análisis y proyección, Baja California alcanzará a conservar sus 8 distritos federales.

Sobre los criterios que se utilizarán en la redistritación, los especialistas que forman parte del Comité Técnico del INE, Jesús Ojeda Luna y Juan Manuel Herrero Luna informaron que tendrá como base el censo poblacional del 2010, en el que se indica que hay 112 millones 336 mil 539 habitantes, lo que representa más de 15 millones de personas que las consideradas en el censo de poblacional del 2010.

Indicaron que la intención de la nueva conformación de los distritos electorales es para equilibrarla población en las demarcaciones para que cada diputado de mayoría relativa represente un número similar de pobladores.

Mencionaron que el 28.7 por ciento de los 300 distritos federales tienen sobre o subrepresentación, pues solamente el 71.8 por ciento están en el rango de los 324 mil 944 habitantes, cifra que se estableció desde el 2005.

Recordaron que el primer ejercicio de este tipo lo realizó la Secretaría de Gobernación en 1979 y fue hasta 1996 que la redistritación la llevó a cabo el IFE.

En la última modificación al mapa electoral federal, explicaron, se reconoció a la población indígena al delimitar los distritos y asignarles 28 distritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s