BC se ubica en quinto lugar en operación del NSJP por la entrada tardía en los demás municipios

nsjp-mexicali (1)*El Sistema Oral y Acusatorio de Mexicali se ubica en quinto lugar a nivel nacional, sostiene magistrado presidente del Poder Judicial

*De acuerdo a la evaluación que hacieron CIDAC y SETEC, Baja California muestra un retroceso en los indicadores de implementación del NSJP.

Jorge Heras, Mexicali, 22 de junio.- La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, cinco años después del inicio de los juicios orales en Mexicali, complicaron la evaluación que anualmente realizan instituciones publicas y privadas, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez.

El titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reveló que el último estudio que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) indica que Baja California se encuentra en el quinto lugar de las entidades del país, respecto al avance y calidad del proceso de implementación de la reforma penal.

Vásquez señaló que la entidad está ubicada en ese sitio por “las buenas prácticas y capacitación que ha otorgado a otros estados”; sin embargo, dijo que no ha podido colocarse en los tres primeros lugares porque apenas en noviembre del 2015 el resto de municipios de Baja California iniciaron con la operación del Sistema Penal Acusatorio.

El Poder Judicial, expresó, capacitó a personal jurisdiccional de Guanajuato, Coahuila, Sonora, Michoacán, Jalisco y Baja California Sur, y esta semana personal de Morelos vienen a observar como funciona el NSJP en los cinco municipios de la entidad.

Recordó que hay 25 salas de audiencia que operan bajo los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia en el Estado: 15 en Mexicali, cuatro en Tijuana, tres en Tecate, dos en Ensenada y uno en Playas de Rosarito.

Evaluación

El reporte “Hallazgos 2015″ de CIDAC evalúa la implementación y operación del NSJP a ocho años de la reforma constitucional en materia de justicia penal, en donde ubican a Yucatán, Nuevo León  y Ciudad de México como las tres entidades federativas mejor ¨rankeadas¨; Baja California está en quinto sitio, precedida de Chihuahua y Guanajuato.

A pesar de que durante el 2015 se retomó la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la entidad, se tuvo un retroceso de los avances registrados en 2014 en los indicadores de la operación e implementación.

“A diferencia del año anterior en donde solo Sonora tuvo un decremento en su puntuación, entre los años 2014 y 2015, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas experimentaron retrocesos. En este sentido, vale la pena hacer hincapié en que el índice de avance no tiene correspondencia con la lógica de entrada en vigor ni de la operación total en tales entidades federativas”, advierte el documento.

El estudio informa que a nivel nacional, los estados tardaron en la implementación, un promedio de 56 meses, a partir de la publicación de la reforma constitucional en junio del 2008.

Un caso particular, destaca, es el de Oaxaca que, a pesar de haber iniciado la operación en 2007 –incluso antes de la publicación de la reforma constitucional–, concluyó la transición hacia el sistema penal acusatorio durante este año.

Chihuahua y Oaxaca iniciaron la implementación del Nuevo Sistema Penal en 2007; Morelos en 2008; Zacatecas, Estado de México y Durango en 2009; y Baja California en 2010.

Los últimos estados que comenzaron con la operación fueron Ciudad de México, Michoacán, Baja California Sur y Sonora.

El Centro de Investigación para el Desarrollo remarcó que si se mantiene el ritmo de implementación que han mostrado las entidades federativas desde 2013 a nivel nacional nos llevará, en promedio, once años alcanzar el nivel óptimo para que el sistema de justicia penal opere de manera eficaz y adecuada, en relación con el estándar ideal establecidos. “Esto significa, que necesitaríamos, por lo menos, duplicar el plazo que la Constitución otorgó en el año 2018”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s