Baja California, capital de la cerveza artesanal en México; En la entidad se produce el 30% del mercado nacional

cerveza artesanal ok 1Jorge Heras
Mexicali, 24 de junio.- Para los productores de cerveza artesanal de todo el país, Baja California es la capital de este tipo de bebida embriagante pues ocupa el primer lugar en producción, inversión, productores registrados y tipos de cerveza.

Según un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respaldado por la Asociación de Cerveceros de México, la producción de cerveza artesanal en el país apenas representa el .065 por ciento de toda la cerveza que se elabora anualmente, lo que genera ganancias por 320 millones de pesos, pero de llegar a contar con el apoyo gubernamental, podría alcanzar los nueve mil 500 millones de pesos durante un año.

La participación de las las dos empresas predominantes, antes mexicanas ahora extranjeras, advierte el trabajo académico, representa el 98.7 por ciento de la producción total de cerveza y la derrama económica asciende a cinco mil millones de dólares.

En el país hay tres mil 200 microcerveceros, de los cuales solamente se encuentran registrados 293. Baja California está en la punta con 78 productores y 338 tipos de cerveza artesanal, con lo que abarca el 30 por ciento de la producción de cerveza del mercado nacional.

Aun sin el marco regulatorio que brinda certeza a la actividad productiva de esta bebida, el sector del estado invierte 26 millones de pesos anuales, con lo que comercializa 200 mil litros de cerveza mensualmente con un impacto a la economía de la entidad de 200 millones de pesos, que logra emplear a 200 trabajadores de manera directa y 400 de forma indirecta.

Un comparativo realizado por la Asociación de Microcerveceros de Mexicali con la producción e inversión allende la frontera, en California, Estados Unidos, señalan que existen 554 productores de cerveza artesanal que contribuyen con seis mil 500 millones de dólares anuales a la economía de la considerada quinta potencia a nivel mundial.

Los productores mexicalenses se basan en un estudio que hizo la organización de cerveceros artesanales del Condado de San Diego durante el 2015, en cual se informó que esta ciudad sudcaliforniana cuenta con 97 microcerveceros, que generaron recursos por el orden de 600 millones de dólares en 2014, 300 más de lo que obtuvieron en 2011.

Historia y avances jurídicos de la cerveza artesanal

El propietario de la “Cervecería Urbana”, Alejandro Reneaum, indicó que a partir de julio del 2013 hubo un repunte de este sector cervecero local, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) resolvió que la cerveza artesanal debe gozar de forma abierta e irrestricta de oferta en todos los bares, restaurantes y cantinas y que los contratos de exclusividad no deben rebasar el 25 por ciento de total de los contratos de los establecimientos.

Por su parte, Luis Larios, de la Cervecería Fauna, sostuvo que la aprobación de una ley que garantice el trabajo de la cerveza artesanal, vendría a reforzar las actividades turísticas, gastronómica, agrícola, cultural, de investigación, transportistas e inmobiliaria.

La tarde del jueves pasado, por unanimidad, los diputados del Congreso de Baja California reformaron la Ley de Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, que reconoce la producción y comercialización de la cerveza artesanal en las modalidades de microcerveceria, sala de degustación, productor de cerveza, y permisos especiales.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California(ACB), Francisco Ussel Enríquez, manifestó que con este reconocimiento jurídico, se sientan las bases para un desarrollo estatal del sector y con ello comenzar a competirle al vecino mercado del sur de California.

“Gracias a la aprobación de la reforma, los cerveceros artesanales pueden realmente pensar en crecer y aportar a la economía no solo del estado sino del país y siendo punta de lanza, esperamos que los demás estados se unan a esta iniciativa para impulsar el sector”, expuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s