Se manufacturaron en BC el 15 % de armas decomisadas en 18 meses

armas-obregonJorge Heras
Mexicali, 27 de junio.- Alrededor de 150 armas de las más de mil que se decomisaron durante el último año y medio en la entidad fueron elaboradas en Tijuana, confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Daniel de la Rosa Anaya.

Refirió que el 88 por ciento del armamento asegurado en Baja California proviene de Estados Unidos pero, explicó, también hay pistolas y rifles elaborados en Europa.

En enero la Oficina de Contabilidad del Gobierno de Norteamérica, (GAO por sus siglas en inglés) elaboró un reporte en el que advierte que Tijuana es uno de los pasos obligados para el trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México.

El documento sostiene que los grupos del crimen organizado utilizan nuevas estrategias para dotar de armamento a sus células delictivas, entre las que destaca el ingreso de componentes de armas a territorio nacional para manufacturarlas en Tijuana y Guadalajara.

De la Rosa Anaya afirmó que en Tijuana se han realizado dos aseguramientos importantes de armas: uno en la colonia Altabrisa y otro en Mariano Matamoros, en donde fueron decomisadas más de 18 armas automáticas nuevas, cuyo ensamblaje fue en esta ciudad fronteriza.

“Hemos venido fortaleciendo las investigaciones porque este tipo de decomisos lo realizan los grupos delictivos por la dificultad que han venido teniendo en el trasiego de esas armas hacia sus lugares de origen, por ello tratan de establecer los componentes en Tijuana y Mexicali”, puntualizó.

Comentó que de enero del 2015 a mayo de este año se incautaron mil armas cortas y largas, y en lo que va del año se han asegurado 300 pistolas.

“A los decomisos se les da un seguimiento para ver de dónde están procediendo, en el caso que se estén armando aquí en la frontera; lo mejor de esto es la desarticulación de esos grupos delictivos, o sea hay detenciones, ahí están los detenidos también señalando para que grupo delictivo trabajan”, agregó.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Baja California es la segunda entidad federativa con más violaciones a la Ley de Armas con 369 investigaciones abiertas por este delito durante el primer cuatrimestre de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s