Desecha Tribunal Electoral recursos en seis distritos por incumplir con requisitos de impugnación

rps20160629_172247_474 (1)Jorge Heras
Mexicali.- Por carecer de firma del promovente, no especificar cuáles casillas presentaron irregularidades y generalizar las inconsistencias por la que los partidos políticos piden que se anule la elección, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) desechó nueve recursos de revisión de los resultados de la elección de diputados y munícipes en seis distritos electorales.

Los magistrados resolvieron por unanimidad que las impugnaciones promovidas por los Partido Peninsular de las Californias (PPC), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de Baja California (PBC), en el Distrito III, de Mexicali, eran improcedentes porque no reunían el requisito de individualización de inconformidad en cada una de las casillas y porque presentaron el recurso de manera extemporánea al acudir a los tribunales después de los cinco días permitidos para impugnar.

En lo que refiere al escrito de impugnación interpuesto por el PBC, fue desechado por no asentar la firma del representante legal de dicho instituto político ante el Consejo Distrital, deviniendo en una carencia de autenticidad a la demanda.

Se indicó que a pesar de que la recurrente es representante del Partido de Baja California en el Distrito II, no tiene competencia en el órgano del tercero.

En dichas demarcaciones electorales de Mexicali está en juego la única diputación de representación proporcional del PBC, pues los aspirantes Lorena Noriega y Jorge Eugenio Núñez tienen diferencia de menos de medio punto porcentual, por lo que candidata pebecista impugnó las casillas de su correligionario ya que este le lleva ventaja.

El Tribunal Electoral local también consideró improcedentes los recursos promovidos por el PPC en contra de los cómputos de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en los Distritos I, II, VII, VIII y X.

Los magistrados indicaron que las referencias que plantea el partido de reciente creación fueron de manera genérica, sin dar hechos o circunstancias de tiempo, modo y lugar, por lo que sostuvieron que no pueden atender los señalamientos que hacen los partidos políticos, pues la información presentada no les permite hacer el análisis de oficio, y recabar los datos faltantes es una tarea que corresponde a quienes impugnaron.

Por otra parte, se declararon como inexistentes las violaciones a la ley atribuidas a Juan Manuel Gastélum Buenrostro y al Partido Acción Nacional, las cuales fueron denunciadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el que acusó que el entonces candidato a la alcaldía de Tijuana empleó recursos públicos durante su campaña electoral, al utilizar equipamiento urbano para instalar propaganda electoral.

El tribunal mencionó que no se acreditó que en el poste de concreto en la colonia “Los Santos” se haya instalado, intervenido, manipulado y encendido una luminaria LED para iluminar material proselitista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s