Realizan certamen “Belleza Interna 2016” entre mujeres reclusas de la cárcel de Mexicali

IMG_8723 IMG_8707Jorge Heras, Mexicali, 1 de julio.- “Estamos en el lugar incorrecto pero Dios nunca se equivoca”, fue la frase más recurrente entre las 27 internas del Centro de Reinserción Social de Mexicali (Cereso) que buscaban ganar el certamen “Miss Belleza Interna 2016”, que se realizó por primera vez en la penitenciaria de la capital del Estado.

Ni la humedad producto de una temperatura de 45 grados centígrados ni la mirada penetrante de los custodios arrebataron la alegría del centenar de reclusas que presenciaron el evento organizado por el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo del Instituto de la Mujer y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La competencia se dividió en dos grupos conformados por internas menores de 30 años y por mayores de esa edad, quienes realizaron en conjunto un baile de bienvenida e hicieron pasarela en traje de noche.

Además, cada una de las participantes contestó preguntas de los jueces y dieron un breve pensamiento.

El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva manifestó que este certamen forma parte de las pláticas y talleres que fueron ofrecidos a las internas durante seis meses, con la finalidad de reforzar sus valores y elevar la autoestima.

Indicó que buscan crear hábitos y conocimientos a través de programas con mensajes motivacionales y terapéuticos con el objeto de que las mujeres que están recluidas superen los sentimientos de culpa y logren su empoderamiento.

Por su parte la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera sostuvo que las mujeres que están en las cárceles llegan a ser tres veces victimas, pues están propensas a que no se les respeten sus derechos humanos.

El evento amenizado por conductores de televisión local y de cantantes de Mexicali duró más de dos horas y culminó con la coronación de la ganadora por parte del Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.

En el grupo de mujeres menores de 30 años, el cetro y corona fue para Citlalli Barón, quien está purgando una pena de 15 años por delincuencia organizada.

En el otro grupo, la vencedora fue Verónica Córdova, quien ingresó al Cereso en 2008 por homicidio, con una condena de 25 años.

La población de la cárcel de mujeres de Mexicali es de 270 internas, la mayoría por delitos contra la salud por traslado de droga hacia esta frontera.


IMG_8648 IMG_8664 IMG_8731 IMG_8758

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s