60 por ciento de los presos del país cumplen condenas por robo en sus diversas modalidade

cárcel (1)Jorge Heras, Mexicali, 2 de junio.- Seis de cada diez personas recluidas en los 435 centros penitenciarios del país, están sentenciados por el delito de robo en sus diversas modalidades, informó Héctor Grijalva Tapia, Coordinador General de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El ex subsecretario del Sistema Penitenciario de Baja California informó que las cárceles de México albergan a 232 mil internos, de los cuales 48 mil purgan condenas por delitos del fuero federal, en su mayoría relacionados con delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Indicó que 23 mil 500 presos federales cumplen su sentencia en penitenciarías estatales, mientras que el resto están recluidos en los 21 Centros de Readaptación Social Federal (Ceferesos).

Resaltó que el robo a transeúntes, a comercios y automóviles están a la alza pues se ha incrementado el ingreso a las cárceles de hombres y mujeres que cometieron este delito; actualmente alrededor del 60 por ciento están tras las rejas por este motivo.

La población en reclusión, comento, está conformada en 95 por ciento por hombres y 5 por ciento por mujeres.

Asimismo, informó que con casi 17 mil internos, Baja California es la cuarta entidad federativa con mayor población penitenciaria a nivel federal, ya que, explicó, tiene gran numero de reos por diferentes circunstancias migratorias y operativas del trasiego de drogas a Estados Unidos

El efecto del NSJP en las cárceles del país

El Coordinador General de Prevención y Readaptación Social de la Comisión especializada de la SEGOB informó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, se “habrá un cambio cultural importante en donde se romperán paradigmas” que tienen que ver el alcance de las sentencias y la forma de impartir justicia.

Aunque indicó que las estimaciones de la Federación sobre los beneficios que otorga la llegada del Sistema Adversarial Acusatorio son que más del 10 por ciento de reos (alrededor de 30 mil internos) podrán adquirir su libertad, Héctor Grijalva sostuvo que es muy difícil determinar un número exacto de sentenciados que podrán apegarse a las bondades de la nueva legislación.

“Sería muy aventurado dar un numero porque tenemos que esperar a ver como se van comportando los criterios judiciales después de la ejecución ya que los posibles candidatos podría tener alguna otra causa penal, otra imputación, o una reincidencia”, puntualizó.

Recordó que a partir del 18 de junio, los únicos delitos que se encuentran en el artículo 19 constitucional, que requieren prisión preventiva como medida cautelar son homicidio doloso, violación, delincuencia organizada, trata de personas, secuestro y actividades ilícitas que involucren armas o explosivos.

De igual forma, los reclusos se podrán apegar al articulo Décimo Transitorio de la Ley Nacional de Ejecución Penal se establecen los supuestos a los que los reos pueden apegarse para tener beneficios y ser puestos en libertad: La comisión del delito de robo simple y cuyo valor de lo robado no exceda de 80 salarios mínimos y cuando en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia.

Y por la posesión sin fines de comercio o suministro, de Cannabis Sativa, Indica o Marihuana, contemplado en el artículo 447 de la Ley General de Salud, siempre y cuando el monto encontrado en posesión del sentenciado, en cualquiera de sus formas,  no exceda de la cantidad que resulte de multiplicar por diez el monto de la prevista en la tabla contenida en el artículo 479 de la Ley General de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s