Investigan a prefecto que trasquiló a un estudiante de secundaria en Rosarito

secundaria ok*Comision Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió recomendación a la Secretaria de Educación

Antonio Heras
Playas de Rosarito.- El prefecto de una escuela secundaria de Playas de Rosarito cortó el cabello de un adolescente al que dejó “trasquilado y avergonzado” frente a sus compañeros por lo que la Agencia del Ministerio Público inició una averiguación por abuso de autoridad y se emitió una recomendación al Sistema Educativo Estatal por violar los derechos humanos del estudiante.

El 10 de marzo de 2016, la víctima de 14 años de edad se encaminó a la dirección de la Escuela Secundaria Técnica 37 “Amado Nervo” del municipio Playas de Rosarito, cuando el prefecto le dijo “ven, vamos a cortarte ese pelo”, tomó unas tijeras con las que le cortó parte del cabello, dejándolo “trasquilado y avergonzado” lo que provocó birlas de la comunidad estudiantil y del personal, entre ellos el auxiliar de intendencia.

El estudiante solicitó dinero a su madre para cortarse el cabello pero al escuchar que no tenía dinero comenzó a llorar, al tiempo que le confesó que no quería ir al plantel escolar ante el temor de ser objeto de burlas de sus compañeros.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 7/2016 a la Secretaría de Educación y Bienestar Social de Baja California (SEBS) por violaciones a los derechos humanos de este estudiante de nivel secundaria, de acuerdo al expediente CEDHBC/ROS/Q/20/16/3VG.

También solicitó informes a la SEBS y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, toda vez que la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Patrimoniales inicio a la averiguación previa 1/2016 por el delito de abuso de autoridad, la cual se encuentra en proceso.

Según la CEDHBC se violaron sus derechos al trato digno, a la educación de las niñas, niños y adolescentes y a una vida libre de violencia porque el “acoso escolar vulnera estos derechos porque modifica el ambiente que debe promoverse desde la escuela, provocando que los niños sean expuestos a la violencia, formen parte, o inclusive sean el objeto de ella”.

En la recomendación señala que el  abuso verbal, la intimidación, la humillación, el castigo corporal, el abuso sexual, y otras formas de tratos humillantes son conductas que vulneran la dignidad e integridad de las niñas, niños y adolescentes y afectan gravemente sus oportunidades de desarrollo educativo.

Además, el organismo consideró que la conducta del prefecto dentro de una institución educativa “no puede ser permitida, aún y cuando se haya realizado bajo el argumento de dar cumplimiento al reglamento escolar, ya que se debe respetar en todo momento su derecho al trato digno, evitando cualquier acto de humillación”.

El organismo autónomo recomendó la reparación integral del daño a la víctima por parte del secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Gerardo Herrera Zárate, que incluye la atención psicológica hasta rehabilitar totalmente su estado emocional.

Además de que el prefecto y el auxiliar de intendencia ofrezcan una disculpa al estudiante, se deberá emitir una circular para que se respete en todo momento la dignidad humana, se vele por el interés superior de la niñez y se abstenga de realizar cualquier acción que incite el acoso escolar, humillación que denigren o le causen cualquier afectación física o psicológica a las niñas, niños y adolescentes.

También solicitó que se inicie una investigación para determinar la responsabilidad administrativa del prefecto y del auxiliar de intendencia y dé seguimiento a la integración de la averiguación previa No.1.

Otras recomendaciones son la creación del Reglamento Único Escolar con perspectiva de derechos humanos para todas las escuelas de educación básica y se imparta un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos, en especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que considere la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado de Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s