Tijuana será el municipio más afectado por el aumento en tarifas eléctricas domésticas: ONG

Subsidio luz okJorge Heras, Mexicali, 6 de junio.- De acuerdo a las estimaciones del organismo de la sociedad civil “Frente Cívico Mexicalense” (FCM), alrededor de 50 mil a 100 mil usuarios de Tijuana se verán afectados con el alza a las tarifas eléctricas de uso doméstico.

Uno de los coordinadores de esta agrupación, Sergio Tamai, señaló que la ciudad de Tijuana será en donde repercuta más el incremento del 6.8 por ciento, el cual se verá reflejado en el recibo del mes de julio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que en Mexicali no afectará porque la mayoría de los usuarios domésticos cuentan con la tarifa especial 1F, que permite subsidios en consumos de hasta 2500 kilowatss por ser una localidad con temperatura media mínima de 33 grados centígrados

Desde el mes de mayo, los usuarios que están en el rango de la tarifa 1F reciben un subsidio que, en total, asciende a 391. 6 millones de pesos.

Tamai aseguró que hay mucha desinformación sobre el tema porque CFE no atiende los asuntos en la región y porque no se dan a conocer los números reales de cada municipio.

“Solo se entregó la información de Mexicali, pero fueron omisos de entregar de Tijuana y Ensenada”.

Señaló que a diferencia de la capital del Estado, en Tijuana los usuarios de tarifa de energía eléctrica doméstica pasan a ser del rango de altos consumidores al superar los 250 KW mensuales, lo que significa que tienen diez veces menos margen.

“Los tijuanenses está brincando a la tarifa de alto consumo sin saberlo y ahí es cuando se le aplicará el nuevo aumento”, expresar.

El activista social reveló que las tarifas eléctricas son obsoletas porque fueron creadas en base a las temperaturas promedio de las entidades las cuales no se han modificado pese a los cambios climáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s