Al Congreso le corresponde la remoción de los magistrados, revira el TSJE

poder judicial okJorge Heras, Mexicali, 7 de julio.- Por mayoría de votos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó que de acuerdo a la Constitución local, a la autoridad que le corresponde la remoción de los magistrados del Poder Judicial es al Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria realizada este jueves, el TSJE dio respuesta a los oficios remitidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el que ordenaba a dicha instancia judicial y al Poder Legislativo acatar la resolución sobre la inhabilitación del magistrado de la Quinta Sala Penal, Carlos Cataño González.

El lunes pasado el Secretario Ejecutivo de Disciplina del CJF, Juez de Distrito Antonio González García emitió un oficio dirigido al Presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez para que responda a la resolución emitida en el procedimiento disciplinario número 45/2014 contra de Cataño González.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia decidió que de acuerdo al artículo 27 fracción XVIII de la Constitución Política de Baja California, le corresponde al Congreso del Estado resolver acerca de las remociones de los magistrados del Poder Judicial.

Esta mañana los diputados locales instaron a los magistrados del TSJE a que inhabiliten al magistrado Carlos Cataño, en cumplimiento de la resolución del Consejo de la Judicatura Federal del 6 de abril del presente año.

La presidenta del Congreso, diputada Mónica Bedoya Serna reveló que primero le corresponde actuar al Poder Judicial y después a la Cámara de Diputados.

La investigación que emprendió el CJF desde el 2011 por el otorgamiento de amparos a empresas que se dedican a la importación de vehículos usados en la región en contra de dos juzgados federales con sede en Mexicali, dio como resultado la suspensión de un juez y cinco secretarios de acuerdos del Poder Judicial Federal.

Uno de los Secretario de Acuerdo sancionados fue el ahora magistrado Carlos Cataño González ,quien despachaba en el Juzgado Tercero de Distrito hasta el 2012 cuando resultó electo como miembro del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s