Compareció magistrado Cataño y presidente del Poder Judicial ante la Jucopo

rps20160707_142520_908Jorge Heras, Mexicali, 7 de julio.-Las nueve fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado instaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a dar cabal cumplimiento a la resolución del Consejo de la Judicatura Federal sobre la inhabilitación por diez años del magistrado Carlos Cataño González.

El exhorto lo hicieron en el seno del recinto legislativo duranta la sesión de este jueves, luego de que la tarde de ayer se reunió la Junta de Coordinación Política con el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vásquez y con el propio magistrado inhabilitado.

Los legisladores pidieron de manera personal a los integrantes del TSJE que acaten la resolución que emitió la autoridad federal el 6 de abril como parte del procedimiento disciplinario 45/2014.

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, diputada Mónica Bedoya Serna, manifestó que el caso del magistrado Cataño tuvieron que analizarlo directamente en la Ciudad de México con el Consejo de la Judicatura, quienes les advirtieron que el TSJE debe de aplicar la inhabilitación.

“El Congreso legalmente entra en acción una vez que el Consejo de la Judicatura Estatal decide retirar del ejercicio al magistrado, por eso podemos incurrir en una irresponsabilidad el Podeder Legislativo y el Judicial”, expresó.

Reveló que el pasado lunes recibieron una notificación por parte de la autoridad federal para que tanto el Congreso como el Tribunal Superior de Justicia cumplan en menos de tres días con inhabilitar al magistrado Carlos Cataño.

En el documento mostrado a La Jornada BC, advierte que “el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Consejo de la Judicatura Federal en los casos de inhabilitación y destitución de servidores públicos son de ejecución inmediata, sin que para ello sea necesario que previamente se resuelvan por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los recursos que hubieren interpuesto”.

La diputada panista advirtió que lo riesgodo de que el magistrado continúe en el cargo es que los juicios y sentencias que firme podrían ser declarados como viciados de nulidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s