Mexicali y Tijuana, entre ciudades con mayor variación de precios al consumidor

precios mercado 1Antonio Heras
Mexicali.- Mexicali y Tijuana se encuentran en el top ten de localidades del país que registraron la mayor variación al alza de precios de productos en junio de 2016, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El Indice Nacional de Precios al Consumidor documento que la primera posición la ocupó Ciudad Acuña, en Coahuila, la décima Ciudad Juarez, Chihuahua, mientras las ciudades bajacalifornianas se sitúan en el segundo y quinto sitio.
Estas cuatro ciudades se ubican en el norte de México y son frontera con California y Texas, en Estados Unidos.
El precio del aguacate es el producto que reportó un mayor incremento en el sexto mes del año, después se ubicó la naranja, a diferencia del limón y la uva cuya variación fue a la baja.
Las actividades culturales y recreativas registró el mayor incremento en el precio del consumo individual por finalidades, seguido de ropa y zapatos, transporte, bebidas alcohólicas y cigarros.
Especificaciones
Entre las diez localidades que reportaron variaciones mayores se encuentra en primer lugar Ciudad Acuña en Coahuila con 0.97 por ciento, en segundo sitio está Mexicali con 0.77, en quinto Tijuana con 0.59 y en décimo Ciudad Juárez con 0.22 por ciento. Las cuatro se encuentran en la frontera norte del país.
Las ciudades de Hermosillo, Sonora, y Morelia, Michoacán, son las que registraron el menor porcentaje de variación (0.00), seguido de Chetumal, Quintana Roo (0.02) y la capital de San Luis Potosí  (0.04).
Los principales genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general son el aguacate (47.59 por ciento), la naranja (27.28), transporte aéreo (13.79), tomate rojo (4.22), servicios turísticos en paquete (4.01) y productos para el cabello (1.70).
A la baja se encuentra el precio del limón en un 49.08 por ciento, la uva (19.41), tomate verde (17.83), durazno (9.67) y huevo (8.48).
La Clasificación del Consumo Individual por Finalidades ubica un incremento en precios a actividades de recreación y cultura en un 0.72 por ciento, prendas de vestir y zapatos (0.32), transporte, bebidas alcohólicas y tabaco empatados con 0.27, y alimentos y bebidas no alcohólicas (0.15).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s