Se suma Tijuana a municipios con adeudo a Issstecali; tiene un mes sin pagar cuotas patronales

issstecali dr mezaJorge Heras, Mexicali, 8 de julio.- Desde hace un mes el Ayuntamiento de Tijuana dejó de ser la única administración municipal que no registraba adeudos desde hace más de tres años con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issstecali), luego de que el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí dejó de pagar las cuotas patronales de los trabajadores municipales, confirmó el director de la paraestatal, Javier Meza López.

El funcionario estatal informó que desde hace dos catorcenas el gobierno municipal de Tijuana ha retenido el dinero que el Ayuntamiento descuenta a casi 8 mil empleados por el servicio de salud y seguridad social.

En Tijuana hay 2 mil 800 trabajadores de base, 2 mil de confianza, 2 mil 500 policías y casi mil eventuales; Tan sólo por los sindicalizados el gobierno municipal paga mensualmente 24 millones de pesos a Issstecali.

Meza López indicó que tanto la deuda de Tijuana como la de Playas de Rosarito asciende a 34 millones por cada municipio; Sin embargo ambos Ayuntamientos han solicitado suscribirse al Fideicomiso del Gobierno Estatal, por lo que la Secretaría de Planeación y Finanzas intervendrá para que puedan pagar en plazos lo que vayan generando por no enterar las cuotas de sus trabajadores.

Dicho convenio se trata de un contrato con entidades bancarias con las que se genera un interés específico por Ayuntamiento y se retiene un porcentaje de las participaciones federales.

Pese a que el único Ayuntamiento que paga mensualmente las cuotas que descuenta a sus trabajadores es Mexicali, la deuda total de los cinco municipios suma un total de mil 900 millones de pesos.

Meza López informó que el municipio de Ensenada y Tecate no han pagado desde que inició el año, días antes de adherirse al Fideicomiso del Gobierno Estatal.

Actualmente el puerto debe 669 millones de pesos y Tecate llegó a 400 millones; mientras que Mexicali continúa con el adeudo de 707 millones de pesos.

El director de Issstecali anunció que si continúan los cinco Ayuntamientos sin reportar las cuotas patronales, la paraestatal negará los servicios a los empleados municipales como lo hizo en la Dirección de Seguridad Pública de Tecate desde el año pasado.

Comentó que en la ultima reunión de la Junta Directiva de Issstecali, se acordó que aplicarán el artículo 22 de la Ley de Issstecali a los gobiernos municipales que incumplan con sus obligaciones.

De acuerdo al referido artículo, el procedimiento de ejecución de la cuenta corriente inicia cuando no enteran a Instituto la retención de cuotas en el pago de nómina. Si no las entregan en tres días hábiles, turnan un oficio a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que les afecte las participaciones federales.

La deuda que no se alcance a cubrir con las participaciones provocaría el procedimiento administrativo de ejecución para pasar a embargar cuentas púbicas.

En el trienio de Jorge Ramos Hernández, el gobierno de Tijuana dejó de pagar las cuotas a Issstecali que generó un adeudo de 80 millones de pesos con todo u los rezagos e intereses.

Su sucesor, el alcalde priista Carlos Bustamante Anchondo logró un acuerdo con el Issstecali y pagó mensualmente 2.5 millones de pesos para finalizar el pago de la deuda al concluir su mandato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s