Prevé INE sancionar a 22 candidatos por rebasar topes de campaña; ninguno de BC

Donaciano okas

*Se estiman multas económicas por más de 395 millones de pesos y sanciones a 22 candidatos que rebasaron topes de campaña.

Jorge Heras
Mexicali, 12 de julio.- En la sesión ordinaria del próximo jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados del trabajo de fiscalización que realizaron a candidatos que contendieron por una diputación o una alcaldía en la elección del 5 de junio, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo electoral federal, Donaciano Muñoz Loyola.

El presidente del Consejo del INE informó que la Comisión de Fiscalización culminó la revisión de las cuentas e informes que entregaron partidos políticos e independientes, para determinar cuales aspirantes rebasaron el tope de campaña o recibieron recursos de instituciones o asociaciones no permitidas.

Informó que en caso de que un candidato que resultó ganador en los comicios presente irregularidades en el ejercicio del financiamiento público, especialmente si gastó más del 5 por ciento de lo permitido y la diferencia de votos es menor a 5 por ciento con relación al segundo lugar, se podría anular la elección en el distrito o municipio correspondiente.

De acuerdo a información oficial del INE, hasta el momento son 22 los candidatos que rebasaron los topes de gastos de campaña, cifra que podría incrementar durante la resolución de quejas en materia de fiscalización.

La mitad de los aspirantes son del estado de Tlaxcala, con porcentajes que van de 1.8 por ciento a 110 por ciento de rebase del tope de gastos.

Seis candidatos son de municipios de Oaxaca; dos de distritos de Veracruz; dos aspirantes a munícipes de Hidalgo; y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio Santa Isabel de Chihuahua, Fernando Ortega Balderrama.

En total son diez abanderados del Partido Nueva Alianza (Panal); tres del Verde Ecologista (PVEM); dos de Acción Nacional; dos del Partido del Trabajo (PT) y uno de Movimiento Ciudadano (MC),  Partidos Socialista (PS) y Partido Unido Popular (PUP).

El organismo electoral federal dio a conocer que producto de la revisión de informes de ingresos y gastos de los institutos políticos e independientes durante las campañas en 14 entidades del país, se prevén sanciones por 395 millones 414 mil 652 pesos.

De los más de 395 de multas económicas, el 90 por ciento corresponden a las fuerzas políticas nacionales, 6.5 a locales y 3.5 por ciento a independientes.

Se estima que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será acreedor a una sanción de 67 millones 975 pesos; el PRD a 64 millones 953 mil pesos; el PAN a47 millones 786 mil pesos; el PT a 40 millones 562 mil pesos; Morena a 38 millones 837 mil pesos.

También el Panal, MC, PES, recibirán multas menores al 8 por ciento del total.

El proceso de verificación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE duró 37 días, desde la primer entrega de informes a la mitad de las campañas y hasta la presentación la entrega de resultados al Consejo General del INE.

De acuerdo al articulo 53 de la Ley General de Partidos Políticos, el Instituto Nacional Electoral, entre sus atribuciones, tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación del financiamiento público, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad.

Los partidos y candidatos deben entregar sus informes de campaña a la UTF por periodos de treinta días contados a partir del inicio de la campaña y se presentan dentro de los tres días siguientes a la conclusión de cada mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s