Congreso hace afectiva inhabilitación del magistrado Carlos Cataño

rps20160714_140810_425Jorge Heras, Mexicali, 14 de julio.- Por unanimidad, la Cámara diputados hizo efectiva la inhabilitación que dictó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Cataño González.

Tras justificar que la Constitución faculta al Congreso local para designar y retirar en casos especiales a un magistrado del Poder Judicial, las nueves fuerzas políticas que integran la XXI legislatura votaron a favor de la remoción del magistrado de la Quinta Sala Penal.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), en voz de su presidente, David Rubalcava, presentó el dictamen referente a los motivos por los cuales se determinó dar cumplimiento a la sentencia del CJF.

El 6 de abril del 2016, el Consejo de la Judicatura Federal resolvió el procedimiento administrativo 45/2014, luego de concluir una investigación que realizó en contra del funcionario por el otorgamiento de amparos a empresas que se dedican a la importación de vehículos usados en la región.

Ruvalcaba aseveró que el TSJE al dar respuesta a la sentencia del CJF y al punto de acuerdo del Congreso local, señaló que la inhabilitación no podía causar estado porque fue recurrida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que solamente tenía efecto para cargos federales, por lo que no afectaba sus funciones como magistrado del Poder Judicial.

Sin embargo, advirtió que de acuerdo a la sentencia  SGA/GEM/1604/2016 de la SCJN, la sanción administrativa a Cataño González rige para todos los puestos públicos y en todos los niveles del gobierno.

Al finalizar la votación, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Osuna Jiménez manifestó que al ejecutar la inhabilitación, el Parlamento manda un mensaje a la ciudadanía y a los Poderes Públicos de que no tolerarán la impunidad.

La presidenta de la mesa directiva, Mónica Bedoya Serna señaló que el Ministro presidente del máximo tribunal del país, Luis María Aguilar le aseguró de manera personal que si los diputados aplicaban la remoción del magistrado marcarían un precedente.

 Por su parte el líder de los priistas en la Cámara de Diputados indicó que a pesar de estar apegados a la Constitución, “hay una condición insegura en la decisión” pues es la primera vez que un Congreso retira de la función pública a un magistrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s