Baja California es la cuarta entidad con mas sanciones a partidos políticos por irregularidades en gastos de campaña

ineJorge Heras
Mexicali,  16 de julio.- Candidatos y partidos políticos de Baja California recibieron multas por 47 millones 35 mil 455 pesos por presentar irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña de la elección del 5 de junio que fueron detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejo General del organismo electoral federal aprobó con 10 votos a favor y uno en contra, las sanciones a los aspirantes que contendieron por mil 819 cargos de elección popular, en 14 entidades del país.

Baja California fue la cuarta entidad que recibió más multas económicas, superada por Oaxaca con 56 millones 758 mil pesos, Chihuahua con 56 millones 321 mil pesos e Hidalgo con 47 millones 577 mil pesos.

De acuerdo al dictamen número 3 de la Comisión de Fiscalización, las principales omisiones en las que incurrieron los Partidos Políticos y candidatos fue en gasto no reportado, gasto no comprobado, registro extemporáneo de operaciones, y por no reportar gastos de la casa de campaña.

El INE plasmó en un documento de 3 mil 538 hojas, las 426 conclusiones sobre las actividades irregulares de las fuerzas políticas y aspirantes que participaron en la contienda electoral de la entidad.

Los partidos políticos locales de Baja California destacaron por las anomalías en el ejercicio del financiamiento de recursos públicos, toda vez que el Partido de Baja California (PBC) fue sancionado con 4 millones 988 mil pesos; el Partido Peninsular de las Californias con 2 millones 831 mil pesos; el Humanista con 2 millones 332 mil pesos y el Municipalista de BC con 2 millones 62 mil pesos.

Las cuatro entidades de interés público de la entidad fueron las que tuvieron mayores multadas dentro de los partidos con registro local, solamente fueron superadas por el Partido Socialdemócrata de Oaxaca.

Pese a que no se dio a conocer quienes fueron los candidatos sancionados, dentro de la sesión del Conejo General del INE se aprobó el procedimiento de queja en materia de fiscalización en contra del alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

De igual forma sin señalar nombres, se indicó que los candidato independientes de la entidad fueron sancionados con 638 mil 901 pesos.

En total los partidos políticos y aspirantes sin siglas partidistas que participaron en los comicios fueron multados con 424 millones 850 mil pesos:  El PRI con 79.6 millones del pesos, al PRD con 66.4 millones, el PAN con 50.4 millones, el PT con 43 millones y Morena con 42.4 millones.

También fueron sancionados, Encuentro Social con 29.9 millones de pesos, PANAL con 27.7 millones, el PVEM con 24.9 millones y Movimiento Ciudadano con 17.8 millones.

La Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral llevó a cabo la revisión de ingresos y gastos de ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización que contendieron por 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

Los ingresos reportados por las fuerzas políticas e independientes alcanzaron más de mil 500 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento corresponde a financiamiento público.

Fueron 38 abanderados de los partidos políticos que recibieron sanciones económicas por rebasar los topes de gastos de campaña, en los que no se incluye ningún candidato a gobernador.

Por primera ocasión, como parte del ejercicio de fiscalización, se observó y sancionó la contratación no reportada en Facebook, que determinó que 100 candidatos no enteraron el gasto por anunciarse en la red social y potenciar los mensajes de sus muros. Los aspirantes pagaron a Facebook 24 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s