Laguna México, convertida en basurero clandestino de medicamentos caducos

rps20160726_155427_209Jorge Heras, Mexicali, 26 julio.- Decenas de cajas con medicamentos fueron encontrados en las inmediaciones de la Laguna México, un humedal que está en medio de la mancha urbana, al sur de la ciudad.

La mañana de este martes, el portal de noticias de la capital del Estado, “Radar BC”, reportó el hallazgo de medicinas que estaban dentro y fuera de cajas de cartón y en bolsas negras de basura situadas alrededor de la Laguna.

Lindero Norte acudió al lugar y tras un recorrido, se identificaron tres áreas en las que estaban tiradas miles de piezas de cuatro tipos de fármacos: Diclofenaco, Albendazol (en suspensión y tabletas), Ácido Fólico y Loperamida.

Las medicinas que son recetadas a mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades estomacales, fueron recibidas en instituciones médicas de Baja California en 2013 pero caducaron en almacenes del Sector Salud sin que haya sido beneficiada la población. 

Al menos la mitad de las cajas encontradas señalaban que las medicinas fueron trasladadas en avión a la ciudad de Tijuana en junio del 2013. El peso del paquete para el lote número 304696 era de 362.8 kilogramos en cuyo interior había 320 unidades con fecha de caducidad de abril del 2015.
Otro tanto de cajas tenía como descripción de envío que se trataba de 420 piezas para el lote 800033, las cuales fueron fabricadas el 20 de marzo del 2013 y tenían vigencia hasta el 17 de marzo del 2015.

Tres personas que caminaban por el lugar del hallazgo, en donde convergen varios fraccionamientos, declararon que desde el fin de semana fueron vistas las decenas de cajas, pero que pensaron se trataba de basura habitual que tiran los ciudadanos de manera clandestina en lugar

La zona fue recorrida por personal de la delegación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes levantaron algunas muestras para conocer la procedencia de los fármacos.

Indicaron que solamente elaboraron el reporte ya que al tratarse de un gran número de medicamentos no pueden retirar todas las piezas.

La Secretaría de Salud Estatal informó que la autoridad encargada de mover la medicina e investigar lo sucedido será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La Laguna México está unida a la Laguna Xochimilco y Campestre, localizadas al sur de la mancha urbana y rodeadas de unidades habitacionales.

El área de aproximadamente un millón 142 mil metros cuadrados, sirve de descanso para fauna nativa y aves migratorias, pero también desde varias décadas se ha convertido en un basurero clandestino de la zona.

Desde 2014, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizaron trabajos de restauración ecológica y reforestación para crear un sendero ecológico interpretativo con longitud de mil 800 metros en donde se realizan actividades recreativas.

Asimismo, el Gobierno federal invirtió recursos para el rescate de la zona a través del trabajo comunitario

.

medicamentos 13844151_1055689064513919_432620218_o

cofepris laguna 2 cofepris laguna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s