Reporta Cofepris a PGJE hallazgo de medicamento para su investigación

rps20160727_163205_181 (1)*Es un caso inédito en la entidad, señala la autoridad sanitaria
*Los miles de frascos y tabletas fueron resguardadas en los almacenes de Cofepris

Jorge Heras, Mexicali, 27 de julio.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que entregó un reporte a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) sobre los miles de medicamentos que fueron localizados en la Laguna México con el objetivo de que inicie una carpeta de investigación para que finque responsabilidades.

Tras señalar que los fármacos tirados en las inmediaciones del humedal es un caso inédito en la entidad, el titular de Cofepris, Leopoldo Jiménez Sánchez dio a conocer que la PGJE será la encargada de la averiguaciones para determinar las causas, los posibles delitos y fijar sanciones.

Dijo que no han terminado de contabilizar las medicinas ni han concluido el reporte final; sin embargo comentó que los datos precisos del lote, tipo de medicamento, caducidad del mismo serán entregados a la procuraduría.

Indicó que también notificaron a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) para que analice si hubo daño a la flora y fauna de la Laguna.
 Jiménez Sánchez reveló que luego de retirar del lugar el medicamente, los frascos y tabletas fueron resguardados en el almacén de Cofepris hasta en tanto las autoridades señalen al responsable.

Informo que solo cinco empresas en la entidad tienen permiso para recoger y trasladar el medicamento caducado de las farmacias e instituciones publicas y privadas de salud.

El destino final de las piezas, explicó, es en Guadalajara y Monterrey, en donde son incineradas y compactadas en el subsuelo.

El funcionario estatal mencionó que en las inspecciones de la autoridad sanitaria, se coloca un sello a todos los fármacos cuya vigencia expiró.

Resaltó que Cofepris contempla sanciones económicas, amonestaciones y hasta el retiro de la licencia sanitaria a las instituciones de salud o establecimientos de venta de medicinas, en caso de tirar de manera clandestina los medicamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s