Emiten recomendación contra alcalde Tijuana por el homicidio de una víctima en una persecución policiaca

astiazaránAntonio Heras
Tijuana.- Por el homicidio calificado de un hombre durante el operativo policiaco, la falsedad en los partes informativos y la no presentación inmediata de detenidos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió la recomendación 8/2016 al alcalde Tijuana Jorge Astiazarán por violaciones a los derechos humanos a la vida y a la seguridad jurídica.

Un policía de Tijuana disparo contra un hombre que se encontró en el camino durante una persecución policiaca por robo de vehículo, quien murió horas después en el Hospital General. La víctima era ajeno al ilícito, se encontraba desarmado y de manera incidental en la avenida Internacional, limítrofe con San Diego, California, donde se realizó un cerco policiaco para enfrentar a quienes robaron el carro.

El policía argumentó que la víctima era quien conducía el vehículo durante la mañana del 19 de julio de 2015 y que le apuntó con un arma de fuego por lo que decidió accionar su pistola.

Un reporte de robo de vehículo provocó la movilización policiaca por esta avenida que va de la zona centro a Playas de Tijuana. El conductor del carro perseguido evadió a una patrulla y después el bloqueo policial pero al impactarse contra el muro y otro automóvil descendió para continuar su huida a pie.

En el parte policiaco se señala que uno de los policías se encontró de frente al supuesto conductor del vehículo que le apuntaba con un “artefacto bélico tipo pistola”, por lo que le exigió que bajara el arma y la arrojara al piso, pero al hacer caso omiso hizo tres disparos para herirlo en abdomen.

Otro agente que participó en la persecución declaró que detuvo al conductor del carro que portaba una pistola de plástico.

Al detenido lo llevaron a un terreno baldío para golpearlo y después a un sitio donde se encontraba el vehículo robado y otro hombre con el que realizó el ilícito. A ambos los condujeron a la Delegación Playas de Tijuana y después a la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos de Homicidios Culposos de la Procuraduría General de Justicia del Estado en donde los acusaron de robo de vehículo y secuestro.

Ante el Ministerio Publico los detenidos reconocieron haber robado el carro pero rechazaron la privación ilegal de la libertad de cualquier persona.

La CEDH inicio de oficio la queja TIJ/602/15/1VG que provocó la Averiguación Previa 1 por el delito de Homicidio Calificado cometido en contra de la víctima y se acordó la detención de los dos agentes policiacos, así como de los responsables del robo del vehículo al haber sido detenidos en flagrancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s