Se requiere inversión de 382 mdp para rescatar las Lagunas de Mexicali

rps20160809_140944_849 (1)Jorge Heras, Mexicali, 9 de agosto.- Un total de 382 millones 860 mil pesos se requieren para la limpieza, conservación, estudios y puesta en marcha de proyectos deportivos, culturales y recreativos en la Laguna Xochimilco, México y Campestre, de acuerdo al “Plan Maestro” del “Programa de Rescate de las Lagunas” de Mexicali, dado a conocer en la mesa informativa de trabajo conformada por autoridades de los tres ordenes de gobierno.

La mañana de este martes, funcionarios del Gobierno Estatal, municipal y organismos de la sociedad civil, encabezados por el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, se reunieron en el edificio del Poder Ejecutivo para tener un panorama sobre las acciones que se han realizado y tienen proyectado efectuar en esta zona ubicada al sur de la ciudad.

Indicaron que de acuerdo al “Proyecto Sistema Lagunar” se tiene contemplado planear e implementar 17 proyectos con un costo estimado de 10 millones 260 mil pesos y también se tiene considerada la construcción de 15 obras, con una inversión necesaria de 372 millones 600 mil pesos.

Como parte de las actividades y edificaciones que se tienen planeadas en los humedales se contempla el levantamiento y delimitación de la zona; el proyecto ecológico, el plan deportivo, cultural y recreativo; los estudios ambientales y de costo-beneficio; y la infraestructura.

Las dependencias estatales que participarán en el proyecto serán la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDUE), Comisión Estatal del Agua (CEA), el Instituto del Deporte y Cultura Física (INDE) y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).

Las federales serán la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mientras que el Ayuntamiento estará representado por la Dirección de Ecología y la de Administración Urbana, y también habrá participación por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la asociación Sonora Institute.

El “Plan Maestro” de trabajo a realizarse a 10 años tuvo un costo de 2 millones de pesos, el cual evaluó lo que se tenía que hacer y como lograrlo.

El Manifiesto de Impacto Ambiental tendrá un valor de 450 mil pesos; la construcción y conservacion de la zona de humedales costará 50 millones de pesos; el andador y ciclopista tendrá un costo de 36 millones 150 mil pesos; el área recreativa 1 y para los puentes peatonales se requerirá una inversión de 30 millones de pesos para cada uno.

Hasta el momento, indicaron, se ha invertido en la primera etapa del proyecto de rescate, un total de 22 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano informó que la tenencia de la tierra en las 14 hectáreas que conforman las tres lagunas, es compartida ya que es propiedad de constructoras de viviendas; del gobierno federal, estatal y municipal; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE); UABC; propiedad privada y concesiones.
rps20160809_141039_815 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s