Más de 500 mil personas mayores de 15 años no han concluido la educación básica

rps20160816_095125_597 (1)Jorge Heras, Mexicali, 16 de agosto.- El 18 por ciento de la población mayor de 15 años de edad no cuentan con nivel educativo de Secundaria por problemas de acceso a la educación y por no contar con acta de nacimiento, entre los principales problemas, aseguró la delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Leticia Maldonado Kosterlitzky,

La funcionario federal informó que alrededor de 510 mil bajacalifornianos presentan un rezago educativo crítico ya que no han concluido la educación básica; la mitad de ellos son nacidos en uno de los cinco municipios de la entidad.

Explicó que el 65 por ciento de este sector son personas que en promedio tienen 49 años de edad y que son las mujeres con edad promedio de 35 años, las que integran principalmente esta lista.

Comentó que hay un incremento del mujeres jóvenes que abandonan sus estudios porque ingresan al mundo laboral y porque tienen un embarazo.

En la capital del Estado, mencionó, hay 131 mil personas del sexo femenino no mayor a 39 años que no han concluido la secundaria, la mayoría por no contar con acta de nacimiento.

Maldonado Kosterlitzky afirmó que los jóvenes y adultos mayores que deciden retomar sus estudios presentan grandes deficiencias de aprendizaje en lectura y compresión así como en matemáticas.

Analfabetismo

La delegada del INEA dio a conocer que en la entidad hay 55 mil personas analfabetas, que representan el 2.2 por ciento de la población de Baja California.

Indicó que las zonas agrícolas de la entidad es donde se concentra gran parte de esta población que no sabe leer ni escribir.

“Debemos de reforzar la visión integral de la educación, pues la deserción en niveles educativos básicos es vertebral en los sectores productivos”, puntualizó.

Recordó que la carencia educativa repercute en la seguridad pública, salud y área laboral de las ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s