Detecta Isesalud 41 zonas de riesgo de Dengue en BC; Instalarán en los cinco municipios 6 mil ovitrampas

fumigacion dengueokJorge Heras, Mexicali, 23 de agosto.- Como parte de los operativos que realiza la Secretaría de Salud del Estado para reforzar el combate al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, Isesalud identificó 41 zonas de mayor riesgo en los municipios de Baja California, especialmente en Tijuana y Mexicali.

En el arranque de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, el Director de Servicios de Salud de la entidad, Rigoberto Isarraraz Hernández informó que de las demarcaciones que son consideradas como de alta presencia del vector, la mitad corresponden a Mexicali.

Indicó que en la Zona Agrícola tienen detectados localidades en la parte sur y oriente, por su cercanía con manchas poblaciones que representan mayor transito de personas como lo es el Ejido Oviedo Mota (Reacomodo), Estación Delta, Guadalupe Victoria, Ejido Nayarit, Ejido Sonora, Kilómetro 57 y en la delegación de Los Algodones.

Además manifestó que en la ciudad hay preocupación en las colonias Baja California, Bellavista, Solidaridad y todas las que están cercanas al Panteón Municipal número 1, frente al centro comercial La Cachanilla, sobre el Bulevar Adolfo López Mateos.

Sin detallar colonias, Isarraraz Hernández comentó que en Tijuana la mayoría de las zonas de riesgo están la Zona Este.

El funcionario estatal dio a conocer que en lo que va del año se han registrado nueve casos de Dengue importados de otras entidades, especialmente de residentes de Chiapas, Sonora y Sinaloa que se asientan en Baja California.

Señaló que en los casos de transmisión local, solamente se han presentado dos personas infectadas, ambas de Mexicali.

Sobre las jornadas de fumigación, el Sector Salud de Baja California informó que se ha trabajado en 25 mil hectáreas en los cinco municipios, que corresponden a igual número de “manzanas” por colonia.

Señalaron que continúan encontrando muebles y llantas dentro de los hogares, lo cuales se convierten en un foco de infección por la posible presencia del vector transmisor del dengue.

Isesalud recordó que el mosquito hembra “Aedes aegypti” infectado es el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya,

Este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, se encuentra principalmente en espacios sucios con residuos de agua, que forma como criadero natural o artificiales.

Para la vigilancia del vector, la Secretaría de Salud anunció que instalará al finalizar el año, alrededor de 6 mil ovitrampas para el monitoreo y control del mosquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s