Gobernador y Congreso se pronuncian en contra de pena menor a la mínima que recibió feminicida

IMG-20160824-WA0001 (1)Jorge Heras
Mexicali.- El titular del Poder Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mónica Bedoya Serna manifestaron su rechazo a la sentencia de 18 años de cárcel que recibió un joven mexicalense por asesinar a su esposa el año pasado.

“El mismo sentimiento de muchos ciudadanos lo tengo yo, y no muy bueno, así es de que son temas muy importantes, delicados y que resuelve el Poder Judicial” afirmó el gobernador panista.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados dijo estar en desacuerdo, porque no obstante que el homicidio de la joven de 23 años de edad fue catalogado como feminicidio, porque había una relación sentimental con su victimario, se le otorgó una pena inferior a la mínima,

“Me dio mucho coraje saber de la sentencia, habrá que ver los temas que se tienen que hacer y platicar con el Poder Judicial porque a nosotros nos compete redactar el derecho pero la aplicación del mismo son a otras autoridades”, puntualizó.

Señaló que el tema lo platicaran las nueve fuerzas políticas que integran el Congreso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El presidente de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, diputado Juan Manuel Molina García indicó que los códigos penales no distinguen cuando se deba aplicar como sentencia una penalidad menos de la mínima, por lo que pidió a los jueces de garantías que cambien su criterio y no se esperen a que la Federación lo establezca dentro de la normatividad.

“Esperamos mucho de los jueces, por eso ese criterio deben revisarlo con detalle, no encuentro sustento lógico para imponer una pena menor a la mínima, no depende de asuntos procesales porque el código penal está primero ante cualquier código de procedimientos penales”, puntualizó.

Por su parte, la Procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra, confirmó que al declararse culpable, el imputado por el delito de Feminicidio se le redujo la pena.

El feminicidio ocurrió el domingo 25 de octubre de 2015, en el domicilio marcado con el número 3469 de la Avenida Cisnes de la colonia El Cóndor, en donde Christian Ruiz Pérez de 23 años de edad asfixió con sus manos a Brenda Patricia Ramírez González de 23 años.

Ruiz Pérez discutió con Brenda Patricia, quien se encontraba acostada en el sillón de la sala y la tomó del cuello hasta que la privó de la vida.

El 26 de marzo fue publicado en el Periódico Oficial el decreto 228 del Congreso de Baja California donde se especifica el delito de feminicidio y se establecen penalidades a los agresores, así como sanciones a los servidores públicos que retarden de manera intencional o maliciosa las investigaciones y juicios por el delito de feminicidios.

Quien sea hallado culpable del delito de Feminicidio, se le impondrá una sanción de 20 a 50 años de prisión, además de una multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente.

Se consideran razones de género los signos de violencia sexual en la víctima, la existencia de una relación personal, laboral, personal o docente que implique confianza o subordinación o una relación matrimonial, concubinato, parentesco por consanguinidad, matrimonio, noviazgo o amistad.

También es considerado Feminicidio si a la víctima se le infringieron lesiones degradantes previo o posterior a la privación de la vida, recibió amenazas o acoso del responsable del delito, se expuso el cuerpo sin vida en un lugar público o fue incomunicada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s