Incluyen el delito de pederastia en el Código Penal de BC; Fijan pena de hasta 18 años de prisión

pederastia okJorge Heras, Mexicali, 29 de agosto.- Diputados de las nueve fuerzas políticas que integran la Cámara de Diputados acordaron incorporar la pederastia al Código Penal de Baja California, para regular este tipo delito que actualmente no está legislado en la entidad.

En la pasada sesión ordinaria, el Congreso local aprobó de manera unánime, con 16 votos a favor, la iniciativa propuesta por la presidenta de la mesa directiva del Poder Legislativo, diputada Mónica Bedoya y de la fracción de Acción Nación (PAN), la cual adiciona el Capítulo V denominado “Pederastía” al Código Penal.

Los diputados establecieron una pena de nueve a dieciocho años de prisión y de 750 a 2 mil 250 salarios mínimos, a quien “se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y lo induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento”.

Dentro de la iniciativa también se adhirió un artículo que contempla la agravación de la pena, la cual se aumentaría hasta una mitad, cuando la persona ofendida sea menor de catorce años de edad o no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho.

En la explicación de motivos, la presidenta del Congreso señaló que con este decreto se busca proteger a los niños, niñas y adolescentes, “dando penas severas a los sujetos que cometan estas conductas”, sobre todo porque son personas que tienen cierta relación de convivencia con la víctima y crean un ambiente de protección o amistad, haciendo creer al menor de edad que no se encuentra en una situación de peligro.

“Lass leyes tiene una finalidad: la de inhibir las conductas, yo quería que el delito de la pederastia estuviera homologado con el Código Penal Federal porque es muy terrible lo que pasa cuando los adultos se aprovechan de la confianza de los menores para abusar sexualmente de ellos… Estos casos no solamente se dan con los ministros de culto, también pasa con los entrenadores y maestros”, puntualizó Bedoya Serna.

Actualmente la legislación Penal de Baja California solo contempla dentro de su Titulo Cuarto denominado Delitos Contra La Libertad Y Seguridad Sexual De Las Personas, los delitos de Violación, Estupro, Abuso Sexual y Hostigamiento Sexual, que busca regular las conductas ejercidas tanto en contra de personas mayores de edad, como en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Aunque hay similitud entre la pederastia con el delito de abuso sexual, una diferencia se da en que en el delito de abuso sexual el agresor hace que la víctima ejecute un acto sexual y en el delito de la pederastia el agresor se aprovecha de la relación que tiene con la víctima para convencerla de realizar un acto sexual”, sostiene el dictamen número 84 de la Comisión de Justicia.

Un comentario en “Incluyen el delito de pederastia en el Código Penal de BC; Fijan pena de hasta 18 años de prisión

  1. Pingback: Incluyen el delito de pederastia en el Código Penal de BC; Fijan pena de hasta 18 años de prisión Impacto Tijuana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s