Libera UABC 20 mil crías de totoaba en Mar de Cortés para repoblar la especie en peligro de extinción

_MG_8642Antonio Heras

Mexicali.- 20 mil crías de totoaba macdonaldi, una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, fueron liberadas en el Mar de Cortes por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La liberación la realizó personal de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura de la Facultad de Ciencias Marinas, a la altura de Puertecitos, un poblado ubicado al sur del puerto de San Felipe.

Los alevines de totoaba liberados tenían cinco meses de edad y un peso promedio de 20 gramos que pertenecen a la crianza producida entre 2015 y 2016 en el proyecto “Cultivo y conservación de totoaba macdonaldi”, a cargo del doctor Conal David True.

Luego de explicar que esta primera liberación responde a bajar la biomasa del laboratorio para evitar la saturación de la especie en los estanques, el investigador dio a conocer que en octubre se producirá la liberación de otros 15 mil ejemplares.

Conal David True, a cargo del proyecto durante dos décadas, señaló que en 2016 se habrán introducidos al mar alrededor de 100 mil organismos para su repoblamiento, lo que representa una cifra histórica.

También mencionó que el proyecto crece significativamente por el estatus y el valor ecológico y económico de la especie, y ponderó la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo en la carga, transportación y liberación de la totoaba.

La UABC construye una nueva unidad de 3 mil 200 metros cuadrados en la que se estima producir en los dos primeros años de operación hasta 500 mil ejemplares, al tiempo que el laboratorio podría alcanzar en el cuarto año un millón de crías.

Para el director de la Facultad de Ciencias Marinas, doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, el impacto de este proyecto no sólo se ubica en la investigación, sino también en el compromiso y la responsabilidad ambiental de la UABC para contribuir, de manera significativa, en la repoblación de esta especie.
_MG_8638

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s