Autoriza Congreso al Poder Ejecutivo contratar deuda por más de 400 mdp

congreso-deudaJorge Heras, Mexicali, 8 septiembre.-La Cámara de Diputados autorizó al Poder Ejecutivo que gestione y contrate con una institución bancaria mexicana, una o varias líneas de crédito hasta por la cantidad de 409 millones 793 mil 201 pesos, para la realización de proyecto en infraestructura, equipamiento y personal del Sistema Penal Oral y Acusatorio en Zona Costa.

Luego de haber sido frenada por cuestiones técnicas hace tres semanas, el dictamen 344 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue aprobado por unanimidad con el objetivo de invertir en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en la entidad, con la obligación de contraer deuda durante el ejercicio fiscal 2016 o 2017 y que se pague en su totalidad en un plazo de hasta 20 años.

La legisladora panista, Rosalba López Regalado dijo que se trata de un convenio que realiza el Gobierno de Baja California con la Federación denominado “Cupón Cero”, que consiste en un crédito en el cual la Federación se compromete a pagar  todo el capital y la administración estatal asume solamente el pago de intereses.

Informó que el recurso económico se utilizará para nueve proyectos que contemplan edificaciones, equipamiento y acondicionamiento de mobiliario de Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada.

En la exposición de motivos de la solicitud del financiamiento, el Poder Ejecutivo resalta que “la infraestructura física para la procuración y administración de justicia dentro del Estado de Baja California, resulta insuficiente, inadecuada y en la mayoría de los casos dispersa, generando una mala atención al público, impactando negativamente a la imagen de las Instituciones y la confianza”.

En el dictamen se indica que desde el 2014 se gestionó el financiamiento para que el Gobierno Federal dote de recursos, por lo que se enviaron cuatro oficios que contenían los montos y proyectos de inversión, los cuales fueron aprobados parcialmente y modificados por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

Al final solo se aprobaron tres oficios con importes por el orden de 44 millones 132 mil pesos, 93 millones 282 mil pesos y por 5 millones 709 mil pesos.

En el documento aprobado por los diputados se advierte que aún se encuentra en trámite de autorización ante la Subdirección de Administración Fiduciaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el oficio número 180, entregado el 11 de febrero del 2016, con un importe de 266 millones 668 mil 634 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s