Emiten recomendación contra el Sistema Educativo por abuso sexual y agresión de 19 alumnos de preescolar de Tijuana

nin%cc%83osAntonio Heras
Tijuana.- Por el abuso sexual y agresiones de un maestro de inglés contra 19 estudiantes de un Jardín de Niños de Tijuana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación al acreditarse violaciones a los derechos de las niñas y niños, a la educación libre de violencia y a la integridad y libertad personales.

La recomendación está dirigida al secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Mario Herrera, por el caso del maestro Luis Gerardo Lugo Cicerol  contratado para dar clases de inglés a niños de cuatro y cinco años de edad de la escuela de nivel preescolar “3 de mayo de 1535” durante el periodo de julio a diciembre de 2015.

La comisionada de derechos humanos Melba Adriana Olvera sostuvo en la recomendación 10/2016 que se acreditó la responsabilidad del maestro de inglés, la profesora del grupo, la directora de la escuela y la inspectora de zona.

En octubre de 2015, una madre denunció ante la directora que su hija había sido víctima de agresión sexual por el maestro de inglés pero la respuesta fue que este asunto lo mantuviera en secreto a cambio de una retribución económica. Sin embargo presentó una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar a la que se acumularon 18 quejas en cinco meses.

El profesor que concluyó su contrato en diciembre de 2015, se encuentra prófugo al trascender este caso de agresión sexual por las denuncias públicas que hicieron los familiares de las víctimas. Las autoridades educativas presentaron las denuncias correspondientes hasta marzo, por lo que un juez giró en mayo la orden de aprehensión.

El profesor incurrió en conductas constitutivas de abuso sexual en contra de las víctimas, algunas de las cuales sufrieron tocamientos, desnudos forzosos y a presenciarlos, además de cometer diversos actos de maltrato físico y emocional.

La maestra del grupo ejerció violencia psicológica contra las niñas y los niños al buscar intimidarlos para disuadirlos de denunciar el abuso sexual y al mismo tiempo violentó los derechos de las víctimas de acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral, entre otros, mientras que la directora obstaculizó a las víctimas para presentar las denuncias y, junto con la inspectora, incumplió con la obligación de proteger la integridad y seguridad de las niñas y los niños bajo su responsabilidad. También señala un conflicto de intereses por parentesco con el agresor.

Entre octubre de 2015 y febrero de 2016 comenzaron a manifestarse de cambios de conducta en al menos 19 niñas y niños del Jardín de Niños, cuyas edades fluctúan entre los cuatro y cinco años, consistentes en episodios de enuresis, llanto inexplicable, ansiedad, tristeza, agresividad, sentimientos de vergüenza, miedo al ir al baño o dormir solos y animadversión a actividades escolares.

La CEDHBC se pronunció por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos en materia de garantía, promoción, protección y respeto de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política y los tratados internacionales, toda vez que consideró que no se preservó el principio de interés superior de la niñez, se violaron los derechos a la seguridad jurídica, al trato digno de las víctimas y las personas quejosas y a los derechos humanos y atentaron contra los derechos a la educación libre de violencia y el sano desarrollo integral.

Todos los peritajes psicológicos practicados en la Averiguación Previa 1 constituyen elementos de convicción consistente y refuerzan las versiones de las víctimas sobre los hechos, además de confirmar que los alumnos fueron expuestos a situaciones de violencia sexual.

En la recomendación se pide al secretario de Educación proceda a la reparación integral del daño ocasionado a 19 niñas y niños, incluyendo las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición de estad conductas.

Se establezca un programa integral de rehabilitación de los estudiantes que estuvieron matriculados en el grupo 2º B del Jardín de Niños “3 de Mayo de 1535” durante el anterior ciclo escolar, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

Además de instrumentar a la brevedad un programa de becas y apoyo pedagógico, el Sistema Educativo Estatal deberá colaborar para profundizar y avanzar en las investigaciones, el proceso judicial y los procedimientos administrativos.

También está obligado a instrumentar un programa de capacitación integral en materia de prevención de la violencia sexual contra niñas y niños, el abuso sexual infantil escolar y el maltrato físico y emocional, y un protocolo de actuación para detectar, denunciar, atender y procesare los casos de violencia contra niñas y niños en las escuelas.

La recomendación incluye una campaña permanente de sensibilización de la población infantil prevenir la violencia sexual, se instalen cámaras de video en puntos estratégicos de las instalaciones del Jardín de Niños “3 de Mayo de 1535” y se evite que las aulas de clase de todas las escuela cuenten con elementos que limiten la visibilidad del interior.
Foto: Cortesía Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s