Llegan a Mexicali 140 africanos y centroamericanos que buscan asilo político en EU

africanos-1Jorge Heras, Mexicali, 9 de septiembre.- Un grupo de alrededor de 140 personas originarias de África y Haití arribaron la madrugada de este viernes a Mexicali para solicitar asilo político y humanitario al gobierno de Estados Unidos.

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el convoy de familias de extranjeros estaban a la espera de refugiarse a la Unión Americana por la garita de San Ysidro, pero decidieron intentar ingresar por el puerto fronterizo de Calexico.

Rodulfo Figueroa Pacheco, titular del INM en Baja California, dijo a Lindero Norte que en días pasados se esparció un rumor entre los mismos africanos y centroamericanos que estaban en Tijuana, sobre una posible intención de las autoridades migratorias estadunidenses de permitir el rápido acceso a oriundos del continente africano que solicitaran asilo por la frontera de Mexicali.

Sin embargo, comentó la información que motivó que llegara un grupo de extranjeros de este tamaño a la capital del Estado fue falsa.

Indicó que desde esta mañana, el personal del Instituto Nacional de Migración se encuentra revisando la autenticidad y fecha del permiso de estancia legal en el país que traen consigo los africanos.

Dicho documento denominado “hoja de salida”, expresó, sirve para que regularicen su estancia en territorio nacional o que busquen su ingreso a otro país.

Sobre la nacionalidad de las personas que solicitan refugio, el funcionario federal aseveró que la mayoría presentó documentación que los identifica como africanos oriundos de El Congo y Ghana; pero también hubo quienes no tenían ningún tipo de documento que comprobara su estancia legal en México.

No obstante, reveló que al igual que en otras ocasiones, al llegar ante los oficiales migratorios de Calexico, se descubre que los extranjeros que decían ser africanos, realmente son de Centroamérica.

Figueroa Pacheco informó que la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) comenzó a recibir a los primeros extranjeros que llegaron a Mexicali en busca de asilo, por lo que las autoridades migratorias de Estados Unidos serán quienes determinen si son deportados a su país de origen o les permiten la entrada.
Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s