26 mil menores extranjeros y 25 mil niños de padres deportados estudian en planteles de BC

rps20160913_122603_585-1Jorge Heras, Mexicali, 13 de septiembre.- Casi 70 mil menores extranjeros, indígenas y repatriados cursan sus estudios en los 60 mil grupos de educación básica de Baja California, por lo en cada salón de la entidad hay un estudiante no nacido en alguno de los cinco municipios, informó el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate.

El funcionario estatal explicó que el fenómeno migratorio en la entidad también se ve reflejado en el Sistema Educativo, ya que se encuentran inscritos 26 mil niños, niñas y adolescentes extranjeros; 25 mil de padres deportados, 15 mil indígenas y casi cinco mil de familias de otras entidades que llegan a residir a Baja California.

Afirmó que 1 de cada 10 alumnos que integran la matricula estatal en los 3 mil 747 centros de preescolar, primaria y secundaria son menores originarios de otro estado, país o de etnias mexicanas que habla una lengua diferente al castellano.

En los planteles educativos, comentó, se tienen registrados a estudiantes de 42 tipos de nacionalidades, especialmente chinos, estadunidenses, centroamericanos, aunque también hay alumnos del continente europeo, africano y de Sudamérica.

Herrera Zárate aseguró que en este ciclo escolar no hay solicitudes de matricula de niños africanos o haitianos producto del movimiento migratorio masivo de centroamericanos y de familias del Antiguo Continente que llegaron a Tijuana y Mexicali desde el mes de abril.

Los maestros y directivos tienen un año para regularizar en cuestiones educativas y de idioma a los menores extranjeros e indígenas, “eso explica mucho el porque de nuestros resultados educativos que obtenemos”, puntualizó el titular de SEE

Resaltó que en su mayoría, los niños y adolescentes indígenas inscritos son Mixtecos y Mixes de Oaxaca así como Purépechas de Michoacán; pero también tiene atención especial con las cinco comunidades autóctonas de Baja California.

Mario Herrera Zárate indicó que el 30 de septiembre es cuando  control escolar cierra los inventarios de cada salón, por lo que en octubre darán a conocer la matricula oficial el ciclo escolar 2016-2017, en el cual hasta el momento tienen registrados a 688 mil 661 alumnos de educación básica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s