Cada diputado en BC cuesta más de 22 mdp: Observatorio Ciudadano

congreso-deudaAntonio Heras
Mexicali.- Cada diputado bajacaliforniano representó un gasto del erario de más de 22 millones de pesos anuales, de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de Baja California.Esta organización dedicada al análisis de costos de instituciones públicas, aunque solo se centra en el Poder Legislativo, ha señalado que la Camara de Diputados local es la más cara de México

En el ejercicio del presupuesto ejercido en este año de un monto total de 386 millones de pesos, se detectó la reducción de 249 empleados ya que, con información a junio, en el Congreso del Estado había 608 trabajadores y en la nómina de septiembre solo aparecieron 334 en la nómina del Congreso.

Cada uno de los 25 diputados de las nueve fuerzas políticas que integran la actual legislatura, cuya encomienda constitucional concluye este 30 de septiembre, costó 22 millones 552 mil 907 pesos en 2016.

Este costo incluye la dieta, gastos de presentación, reuniones de trabajo, apoyos sociales a personas y nómina de oficinas y módulos de atención ciudadana, aunque entre los 20 conceptos analizados destaca el de “sueldos no identificados” por 6 millones 135 mil pesos que representa más del 27 por ciento del monto anual.

El ObserBC calculó el costo anual de los grupos parlamentarios. En un primer nivel, se destinaron 157 millones 870 mil pesos para PAN y PRI que cuentan con siete diputados; en el segundo nivel recibieron 45 millones 105 mil pesos el PANAL, PBC, PT y MC que tienen dos legisladores; y el PES, PRD Y PEVM 22 millones 552 mil al tener solo un diputado.

Con un rezago legislativo de más de 150 iniciativas en análisis en comisiones parlamentarias, nueve legisladores solicitaron licencias temporales de sus cargos para participar en la elecciones intermedias de junio de 2016 como candidatos o estrategas políticos.

Entre este grupo se encuentran los alcaldes electos Nereida Fuentes (PRI) de Tecate, Gustavo Sánchez (PAN) de Mexicali y Marco Antonio Novelo (PRI) de Ensenada. Otros que se separaron para el mismo fin pero perdieron su oportunidad en las urnas son Laura Torres y René Mendivil (PRI) y Francisco Alcibiades García (MC).

También solicitaron permisos para coordinar campañas de sus partidos Juan Manuel Molina (MC) y Francisco Barraza Chiquete (PBC).

La diputada Rosalba López Regalado solicitó licencia ante la posibilidad que el PAN nombrará candidata en Tijuana por el cumplimento de la equidad de género y el reconocimiento de acciones afirmativas en favor de la mujer en una entidad con cinco municipios, pero los institutos y tribunales electorales determinaron que cada partido postulara a tres candidatos y dos candidatas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s