Diputados dejan fuera el concepto de “preferencias sexuales” de la ley de Discriminación

diputados congreso okJorge Heras, Mexicali, 23 de septiembre.- Legisladores de las nueve fuerzas políticas del Congreso local acordaron en reunión privada y votaron en el pleno a favor de no incluir el concepto de preferencias sexuales en las reformas a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California, es decir la discriminación por orientación o preferencia sexual diferente no está penado por el Código Penal de la entidad.

Del casi centenar de dictámenes que se discutieron y aprobaron en recinto legislativo la mañana y tarde de este jueves, el referente a “tutelar jurídicamente el derecho a la no discriminación en todos los temas que conciernen a la dignidad humana y a las libertades fundamentales”, fue el más controversial para los diputados ya que, al igual que cuando se reformó por primera vez la Ley antidiscriminación, en la sala de sesiones Benito Juárez García se dieron cita tanto ministros cristianos y organizaciones Provida, como grupos del movimiento LGTB.

En dos ocasiones, el diputado, Juan Manuel Molina García tuvo que detener la lectura del dictamen 97 de la Comisión de Justicia, porque el pleno carecía de quorum, pues los representante populares de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Encuentro Social (PES), se encontraban discutiendo el tema en los pasillos posteriores y entre las curules.

El asunto llegó al grado que la presidente de la mesa directiva, Mónica Bedoya Serna, tuvo que solicitar un receso para poner orden a la maratónica sesión que al final duró diez horas.

Tomó por sorpresa a integrantes de la corriente lésbico-gay, a periodistas e incluso a algunos legisladores, que durante los 20 minutos de suspensión de la sesión, el vocero del Frente Ciudadano en Defensa del Matrimonio Hombre y Mujer, Guillermo Montaño García, ingresó a una reunión privada con diputados panistas y priistas en uno de los salones del Poder Legislativo.

Diputados del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de Baja California confiaron a Lindero Norte que las agrupaciones religiosas querían desechar el dictamen y que de aprobarse, se lograra sin incluir el término de “preferencias sexuales” entre los conceptos para no discriminar.

Al final con 17 votos a favor y con el posicionamiento en contra del legislador del PES, Rodolfo Olimpo Hernández, las reformas a la Ley de Discriminación fueron aprobadas con la inclusión solamente de la palabra o concepto “preferencias”.

“Se entiende por discriminación toda distinción, exclusión restricción o preferencia que por acción o omisión no se objetiva, racional y tenga por objeto obstaculizar restringir, impedir menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades cuando se base en uno o mas de los siguientes motivos: Origen étnico nacional o regional, color de piel, cultura, genero, edad, discapacidades, la condición social o económica, de salud o jurídica, religión, el trabajado desempeñado, la apariencia física, características genéticas, el embarazo, la lengua, la condición migratoria, el idioma, las opiniones, las preferencias, las ideologías o creencias, las costumbres, identificad o afiliación política, las responsabilidades familiares, el estado civil, la situación familiar, los antecedentes penales o cualquier otro motivo”.

Dichas modificaciones a la ley que fueron propuestas por la diputada priista, Laura Torres Ramírez el 27 noviembre del 2014.

En entrevista, la representante popular de Playas de Rosarito dijo estar complacida con el resultado, pues resaltó que la referida legislación no había sido modificada desde hace 30 años, cuando la ley solamente restringía la discriminación a extranjeros y judíos.

Comentó que se logró armonizar con la ley federal ya que tenía la intención de estar “enfocada a los servidores públicos”

“Es un tema que no debe ser complejo porque responde a los derechos humanos universales, pero sí termina siéndolo… esta reforma es un buen inicio para volver a platicar sobre los derechos humanos”, puntualizó.

No obstante admitió que el tema del concepto de preferencias sexuales no fue entendido por algunos diputados, por ellos solo quedó como “preferencias”.

Hace dos semanas, el delito de discriminación se integró al Código Penal de Baja California con hasta 3 años de prisión, pero los legisladores eximieron de responsabilidades a ministros de culto religioso, pues consideraron no discriminatorias las manifestaciones y expresiones “hechas por persona alguna que tenga sustento en dogma de fe, adoctrinamiento religioso, objeción de conciencia o libertad de cátedra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s