Priistas de Sinaloa pretendieron postular como candidato a político detenido en Japón por narcotráfico: PBC

quiqetJorge Heras
Mexicali.- Quiquet Pastor Betancour, quien enfrenta cargos por narcotráfico en Japón, participó en las campañas políticas del Partido de Baja California (PBC) a petición de un grupo de priistas sinaloenses que pretendieron convertirlo en candidato a diputado local.

De filiación priísta, los sinaloenses decidieron postular al Congreso de Baja California a uno de sus integrantes por un partido alterno ante la división del PRI y por resultar marginados del registro de candidatos.

La postulación de Quiquet Pastor no se concretó al incumplir con la documentación mínima para su registro en el PBC, sobre todo de la carta de no antecedentes penales.

Sin embargo, este grupo de priistas participó en la campaña del Distrito 5, que comprende una parte del Valle de Mexicali, donde el 6 de junio el PAN venció en las urnas a priistas y pebecistas.

Dos semanas después, el 23 de junio, Quiquet Pastor fue capturado en el aeropuerto de Narita con 2 kilogramos de cocaina oculto en su equipaje por lo que lo trasladaron a la prision de Fuchu. La televisión japonesa informó que durante su detención declaró que un amigo le pidió que trasladara la droga.

El diputado Francisco Barraza Chiquete informó que los priistas lo propusieron para que fuera “nuestro candidato a diputado por el distrito 5 del Valle de Mexicali, por lo que contaría con el apoyo de 15 mil sinaloenses, pero nunca entregó la carta de no antecedentes penales”.

Con la postulación se concretarían apoyos financieros para la campaña y el activismo político de los sinaloenses que residen en Mexicali; esa fue la promesa. Al cancelarse esa posibilidad, Quiquet se integró como estratega electoral en la campaña del PBC en ese distrito de la zona agrícola de la capital del Estado.

En entrevista, el coordinador de las campañas políticas del PBC en Mexicali en la elección de 2016, dijo que días después de ser propuesto como candidato descubrieron en redes sociales el historial de Quiquet Pastor en el Estado de México.

Ha recorrido el PRI y sus gobiernos desde que fue representante ante la Comisión Electoral para la elección de 1993 cuando resultó electo Emilio Chuayffet, hasta su designación como director de Normatividad del municipio de Ecatepec, donde fue destituido por actos de corrupción pero nunca se presentó denuncia penal, a pesar de la reforma que presentó Eruviel Ávila para agravar la sentencia del delito de extorsión cuando se trate de servidores públicos.

Liberal, fue vigilante de la Gran Logia de Baja California en 2008 y dos años después Gran Maestro en Mexicali.

A la postre, solo cinco priistas ocuparán las 25 curules del Congreso local y presidirán únicamente dos ayuntamientos de los cinco municipios y  perdió Tijuana, que cuenta con el mayor número de electores de la entidad. En la actualidad tiene siete legisladores locales y tres alcaldes.

En tanto, el PBC solo obtuvo un diputado plurinominal y una regiduría, a diferencia del par de legisladores que tiene en la actualidad y el regidor que tiene en cuatro de los cinco municipios.
Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s