Adolescente desparecida en Mexicali podría ser víctima sexual, alerta familia

attachment-1-4Antonio Heras
Mexicali.- Se llama Damaria Paulina López Contreras, a los 17 años de edad desapareció después de reunirse con un hombre al que conoció por internet, a la que la familia considera víctima de ciber acoso sexual (grooming).

Ese hombre de apellido Lázaro, según datos recabados por la madre, se trasladó el primero de agosto a Mexicali para conocerse, desde ese día ya no se sabe más de ella.

La madre de la adolescente le advirtió sobre el riesgo de las amistades por redes sociales ya que se desconocen sus intenciones, además de la amenaza de las redes de trata de personas, aún más cuando se trata de hombres mayores de las víctimas.

Le contó algunos casos pero aún así, Damaria desoyó los consejos y desde ese día no regresó a su casa. Pasaron las horas y la madre acudió a la Procurauria General de Justicia de Baja California donde le indicaron que debería esperar algunos días para determinar la desaparición de su hija por ser común que regresen después de mantener alguna relación amorosa.

Molesta por la respuesta decidió indagar el paradero de la menor de edad, con quien mantenía una comunicación estrecha y de llamadas telefónicas permanentes pero dejó de contestar su celular y ahora solo entra directo al buzón de mensajes.

Ingresó a redes sociales para identificar al hombre con el que su hija salió ese día. Localizó el nombre de algunas personas que podrían ser familiares por tener el mismo apellido e hizo llamadas hasta que encontró a una mujer que le confesó que el hombre estuvo en Tijuana -en compañía de la muchacha- pero desapareció luego de vender su carro.

Con esa información, el 7 de septiembre la madre regresó a la PGJE para presentar una denuncia ante la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas No Localizadas pero fue hasta la noche del lunes 26 de septiembre cuando esta dependencia difundió la pesquisa.

Damaria Paulina tiene su domicilio en el fraccionamiento Hacienda del Bosque, es de tez morena clara, complexión delgada, mide 1.55 metros, cabello lacio y cuenta con varios lunares en el rostro.

El grooming es una práctica en redes sociales que realizan personas adultas, la mayoría son hombres, que buscan la confianza de un menor de edad para obtener fines sexuales que pueden ir desde la pederastia y pornografia infantil hasta la explotación sexual comercial infantil.

Ante el temor que la adolescente sea convertida en víctima sexual, la familia recurrió a organizaciones de la sociedad civil para extender la búsqueda y presionar a las autoridades para investigar este caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s