Gobierno de Ensenada y Partido del Trabajo recurrirán ante SCJN sobre diferendo territorial

cabildo-ensenada-okJorge Heras, Mexicali, 29 de septiembre.- El gobierno de Ensenada y el Partido del Trabajo anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del dictamen que aprobó el Congreso del Estado sobre la controversia territorial que involucraba al municipio ensenadense y al de Playas de Rosarito.

A través de un comunicado, el alcalde del puerto, Gilberto Hirata Chico informó que todavía no han sido notificados de manera oficial por el Poder Legislativo, pero en cuanto esto suceda tienen un término de 30 días hábiles para acudir ante el máximo tribunal de justicia del país.

Dijo que el fallo de la Cámara de Diputados a favor de Playas de Rosarito es “jurídicamente contradictorio”, porque dicho Ayuntamiento, encabezado por el panista, Silvano Abarca Macklis, se desistió de la demanda presentada al inicio de la legislatura y no contestó la contrademanda que interpuso el gobierno de Ensenada, “el Congreso le da la razón a quien no comparece a juicio y no se defiende”.

En tanto, los diputados del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma y Julio César Vásquez Castillo informaron que se inconformarán ante la SCJN por el sentido del dictamen 137 de la Comisión de Gobernación que determina que los 168 kilómetros en donde convergen los poblados San Anita, La Misión, La Fonda y San José de la Zorra, son jurisdicción de Rosarito.

“Este territorio se le despojó a Ensenada de una manera arbitraria en el afán de cumplirle un capricho al alcalde de Rosarito, quien continuamente ha ofendido a los ensenadenses”, sostuvo Reyes Ledesma.

Aseguró que el PT no desistirá en la lucha jurídica para revertir el dictamen, ya que consideró que el órgano legislativo dejo fuera varios elementos y pruebas que presentaron las autoridades del puerto.

El diputado petista argumentó que la anterior legislatura elaboró un dictamen que daba la razón jurídica al municipio más grande de México “porque eran claros los elementos históricos, jurídicos y técnicos, pero por cuestiones políticas e instrucciones del gobernador (José Guadalupe Osuna Millán) no se logró resolver”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Roberto Dávalos Flores afirmó que el Ayuntamiento de Rosarito retiró la controversia que presentó en el diferendo territorial e incluso no respondió a la contrademanda que presentó el gobierno de Ensenada, pero explicó que no se desecharon los argumentos porque fueron respaldados por el Ayuntamiento de Tijuana, quien entró como tercero interesado en el conflicto por los 168 kilómetros cuadrados.

Confió en que la decisión que respaldaron 20 diputados, no se revierta en la Suprema Corte, pues advirtió que el órgano parlamentario que preside sustentó jurídica y técnicamente dar la razón a Playas de Rosarito en el conflicto territorial.

El gobierno municipal de Tijuana fue determinante para que la discusión territorial se volviera más álgida, ya que si los diputados resolvían a favor de Ensenada, Tijuana hubieran perdido 34 kilómetros cuadrados.

La disputa por el territorio que divide a Rosarito y Ensenada duró 21 años, y en está legislatura la resolución se congeló durante más de cuatro meses, cuando ya se contaban todos los elementos para discutir el tema en la Comisión de Gobernación; pero fue hasta que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) determinó que el tema se podía discutir a tres días que culmine la actual legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s