Registros contables deficientes, retención de cuotas, déficit presupuestal y sueldo de Sonia Carrillo, algunas irregularidades en cuenta pública de Mexicali

ayuntamiento mexicali  (1)Jorge Heras, Mexicali, 29 de septiembre.- El Congreso del Estado rechazó la cuenta patrimonial y con algunas excepciones aprobó las cuentas de Ingresos y Egresos del 2014 y 2015 del Ayuntamiento de Mexicali, pues consideró que hubo registros contables incompletos de bienes e inmuebles; presentó deficiencia en la recaudación de impuestos y permisos; aumentó ilegalmente el sueldo de la trabajadora sindicalizada, Sonia Carrillo Pérez; incumplió el pago a la concesionaria PASA; dejó de pagar a Issstecali; celebró contratos millonarios sin licitación; incrementó el adeudo del servicio de agua potable; y presentó déficit presupuestal.

Los legisladores integraron en el dictamen 420 el resolutivo de las auditorías que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) dio a conocer que de acuerdo al Registro Inmobiliario Municipal que proporcionó el Ayuntamiento el padrón valuado de bienes fue de 16 mil 06 millones 662 mil pesos, pero en el registro contable solamente aparecen infraestructuras por el orden de 2 mil 092 millones de pesos; el 90 por ciento de los inmuebles faltantes son por los predios denominados “Vías Públicas”, en las que hay un saldo de 115 pesos por el registro de 115 vialidades.

Esta área dependiente del Poder Legislativo detectó 15 bajas por defunción, que daban un importe a pagar de 15 millones 154 mil peos, pero hasta la última revisión no se efectuó el pago a los beneficiarios. También se revisaron 16 liquidaciones por pensión por años de servicio, jubilación o renuncia por la cantidad de 2 millones 818 mil pesos, de los cuales solo se realizó un convenio de pago con uno de los trabajadores.

Determinó que el cambio de categoría de la empleada Sonia Guadalupe Carrillo Pérez, “no resulta legalmente procedente” porque el nivel “18” y la categoría “G”, no existe en el tabulador de sueldos del Ayuntamiento. La auditoría explicó que el 9 de enero del 2015 la Oficialía Mayor aumentó el salario de Carrillo Pérez de 31 mil 299 pesos a 42 mil 495 pesos por la modificación en su nivel jerárquico; pero advierte que no es procedente haber “eliminado la cantidad asignada por concepto de compensación e integrando ese monto al sueldo tabular”.

Estos señalamientos del Orfis se dieron a conocer en septiembre del año pasado, pero en ese momento la Oficial Mayor indicó que el ingreso mensual de la referida empleada municipal era de 44,465.53 pesos: sueldo base de 11,398 pesos y compensación de 17,550.47 pesos además de prestaciones extras por 15,056.21 pesos.

El dictamen señala que el Ayuntamiento justifica estos cambios a la nómina porque fueron obligados a dar cumplimiento al laudo 401/2005 (con fecha 8 de agosto de 2005) emitido por el Tribunal de Arbitraje del Estado el 20 de mayo de 2011; sin embargo sostiene que “el laudo ya había sido cumplimentado a cabalidad, al reconocerse la cantidad de 15 mil 550 mensuales en el concepto de compensación durante el ejercicio 2011”.

Además destaca que al haber actuado como representante legal de Sonia Carrillo –actualmente jefa del patronato del DIF Municipal- durante el juicio laboral en contra del Ayuntamiento de Mexicali, y actualmente fungir como Oficial Mayor de dicho Ayuntamiento “se presume que existe un conflicto de intereses en el movimiento de personal, consistente en cambio de Categoría”.

Otra de las irregularidades expuestas, radica en la incorrecta aplicación de las tasas catastrales a 38 predios por un importe de 12 millones 438 mil pesos, de los cuales 2 millones 767 mil corresponden al ejercicio fiscal de 2015 y más de 9 millones  a los ejercicios del 2011 al 2014, por lo que orden al Ayuntamiento a realizar las acciones legales conducentes para recuperar las contribuciones señaladas.

Asimismo se indicó que no se cobraron varios permisos por revalidación anual, mensual y trimestral así como la aportación para Programas Preventivos para la Ludopatía” a siete casinos de la empresa “Caliente”, de los cuales no fue posible efectuar los cálculos de los Derechos e Impuestos ya que no se cuenta con un padrón de máquinas de dichos centros de apuesta.

Tampoco se efectuó la revalidación anual de 113 permisos permanentes para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas y no se dio seguimiento al cobro de 109 trámites para la revalidación anual de anuncios, carteleras y similares.

Pese a que una de las banderas de la administración de Jaime Díaz es el pago a tiempo y de forma regular de las cuotas y aportaciones patronales a Issstecali, fueron detectados erogaciones por recargos y actualizaciones por 3 millones 840 mil pesos “derivado de la falta de entero y pago oportuno de las retenciones efectuadas en los meses de agosto a diciembre del 2015 por concepto de sueldos y salarios, honorarios y arrendamientos”, los cuales fueron pagadas hasta el 2016.

Durante el año pasado el Ayuntamiento presentó un adeudo por consumo de agua potable por un importe total 39 millones 789 mil pesos, sin embargo solo pagó 3 mil 570 pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) concluyó que el gobierno municipal de Mexicali presentó al cierre del 2015, un déficit presupuestal de  360 millones 697 mil pesos en razón de que los ingresos reales de 3 mil 254 millones 735 mil 537 pesos fueron insuficientes para cubrir los gastos devengados, por lo cual generó un pasivo acumulado de 2 mil 642 millones 316 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s