• septiembre 30, 2016
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Sistema Anticorrupción, prohibición de corridas de toros y Ley de Víctimas: asuntos pendientes de la XXI legislatura

img_4153Jorge Heras, Mexicali, 30 de septiembre.- De las menos de 200 iniciativas de ley que quedaron pendientes en esta legislatura, destacan tres reformas y adiciones de leyes que por cuestiones técnicas y presiones políticas no lograron discutirse en el pleno: Sistema Estatal Anticorrupción, Ley General de Víctimas y la prohibición de la tauromaquia.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso, Mónica Bedoya Serna, tras clausurar los trabajos del Tercer Periodo ordinario de sesiones, manifestó que la XXI legislatura dejará un rezago de menos del 50 por ciento de lo que heredaron de sus predecesores, quienes dejaron alrededor de 500 dictámenes pendientes.

Reconoció que a pesar del trabajo logrado en asuntos de equidad de genero, limites territoriales de Ensenada y Rosarito así como en derechos de adolescentes y adultos mayores, hubo temas que ya habían sido dictaminados y aprobados para votarlos en la sala de sesiones pero que de última hora se desecharon.

La diputada panista se refirió particularmente a la Ley General de Víctimas, respaldada por asociaciones civiles y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid; y la del Sistema Estatal Anticorrupción, que forma parte de una Reforma de Estado que acompañaría a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Ley Estatal Anticorrupción se elaboró en base a las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), quienes discutieron el tema por más de un año en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, logrando darle forma a un proyecto que contempla un nuevo juzgado denominado Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (será la evolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo); un Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por cinco ciudadanos; y la transformación de la Auditoria Superior del Estado con más atribuciones.

Pero el dictamen para la creación del Sistema Estatal de Corrupción también incluía el ejercicio 3 de 3 (declaración fiscal, patrimonial y de intereses) de manera obligatoria para funcionarios de primer nivel.

“El dictamen estaba listo para bajarse a pleno pero dijeron que traía unas deficiencias de técnica legislativa que era muy probable que no pasaría, por lo que se tomó una decisión muy responsable ya que había muchos cambios a nivel federal y no ibas a sacar el tema solamente por buscar una bandera”, puntualizó Mónica Bedoya.

De igual forma, la presidenta de la última mesa directiva resaltó que otro de los pendientes fue la Ley de Victimas, que también habían unificado los proyectos que presentó el titular del Ejecutivo, el grupo de ciudadanos encabezados por defensores de derechos humanos y los que presentaron la legisladora panista Rosy Peralta y el representante de Nueva Alianza, Alberto Martínez.

“Se hizo un dictamen en conjunto pero por la temática de las reformas que se presentaron a nivel federal, se generó un debate que nos llevó bastantes horas y al final no lo pudimos sacar”, expresó.

Dichas reformas buscaban crear un marco jurídico sólido en la protección a los derechos humanos de víctimas de delitos, con el objeto de otorgar la verdad, la justicia y la reparación integral a partir de instituciones, procedimientos y mecanismos que garanticen su realización.

Entre las aportaciones ciudadanas se aprobó crear un fondo de ayuda, asistencia y reparación, que fungiría como herramienta toral para garantizar, de manera efectiva, el derecho de las víctimas a reparaciones que incluyen la indemnización.

Otro de los asuntos que se quedaron en las Comisiones, fue el referente a la reforma a la Ley de Protección Animal que pretende prohibir las corridas de toros en Baja California.

A pesar de cumplirse todo el proceso legislativo de un proyecto de dictamen con la realización de foros, consulta a especialistas y aprobación de Servicios Parlamentarios, la Junta de Coordinación Política determinó que el tema no sería tratado en esta legislatura.

El diputado inicialista, Francisco Barraza Chiquete aseguró que el PRI bloqueo por todos lados que la discusión de la prohibición de la tauromaquia no se lograra.

Indicó que en dos ocasiones fue aprobada por mayoría por la Comisión de Medio Ambiente, pero “por presiones políticas y empresariales” nunca tuvo cabida en el orden del día de las sesiones.

Durante la noche de este viernes, los diputados que integrarán la XXII legislatura recibirán el estado que guarda el Poder Legislativa desde la situación administrativa hasta la parlamentaria.

Los nuevos diputados tendrán la tarea de revisar el rezago legislativo y determinar que iniciativas retoman y cuales rechazan.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *