• octubre 5, 2016
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Descarta Isesalud paludismo, cólera y VIH en migrantes haitianos y africanos de Tijuana y Mexicali

rps20161005_145454_914Jorge Heras, Mexicali, 5 de octubre.- En las casi cinco mil revisiones médicas que ha ofrecido la Secretaría de Salud del Estado (SSE) a los migrantes africanos y caribeños que han arribado desde abril a Tijuana y Mexicali, no han detectado ninguna enfermedad “que ponga en peligro a los bajacalifornianos”, informó el titular de Isesalud, Guillermo Trejo Dozal.

El funcionario estatal criticó los señalamientos y declaraciones difundidos en redes sociales y medios de comunicación, en los que se advierte de la presencia en la entidad de casos Cólera, VIH y Paludismo, a raíz de la llegada de los miles de africanos.

“Son leyendas urbanas, porque no hemos encontrado ninguna enfermedad, no es cierto que haya cólera; esos son falsos comentarios de la gente que no debe decir y se mete”, puntualizó.

Aclaró que el personal del Sector Salud que ha atendido a los caribeños y africanos en los distintos albergues y en centros de salud, han reportado “enfermedades comunes y corrientes” como respiratorias e infecciones estomacales.

Trejo Dozal reiteró que no hay peligro en la comunidad por el arribo de los extranjeros del antiguo continente pues están cumpliendo los protocolos de atención y reacción ante una enfermedad.

“Como país libre y responsable de la migración tenemos que ser congruentes, por ello hay una estrategia de atención (a africanos y haitianos) en las instalaciones de los diversos centros de salud”, expresó.

De acuerdo a información de SSE, la dependencia estatal ha otorgado 4 mil 888 consultas a Haitianos y africanos, de las cuales 42 atenciones médicas han sido para mujeres embarazadas y 100 revisiones dentales.

El 90 por ciento de las consulta se practicaron en Tijuana y el resto en Mexicali,

Personal de la Secretaría de Salud manifestó durante esta semana, sobre la presencia de un vibrio de posible cólera hallado en una prueba de Hisopo de Moore.

Sin embargo, Guillermo Trejo Dozal confirmó el hallazgo del vibrio pero negó que estuviera contaminado por cólera.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *