Por tiempo y sin analizar el fondo, Tribunal Electoral declara improcedente impugnaciones de plurinominales

Tribunal de justicia candidatos (1)Jorge Heras, Mexicali, 8 de octubre.- Los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la integración del Congreso de Baja California en cuanto a las asignaciones de legisladores plurinominales que hizo el Instituto Estatal Electoral. 

Los magistrados electorales declararon improcedentes las impugnaciones por los tiempos y no analizaron el fondo de los recursos ya que el 1 de octubre se instaló la XX Legislatura de Baja California y justificaron que “pretenden controvertir actos o resoluciones que se han consumado de modo irreparable”.

 Desecharon las impugnaciones que interpuso el Partido Encuentro Social (PES) y una militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que consideraban como ilegal las asignaciones de legisladores plurinominales que hizo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La número dos en la lista de diputados por representación proporcional de Morena, María Leticia Martínez Salomón reclamó que se trasgredió el principio de equidad de género en la asignación de plurinominales de su partido, toda vez que al haber sido un hombre quien obtuvo el mayor porcentaje en la pasada elección, la siguiente diputación correspondería a una mujer, “a pesar de que sea un varón el primero registrado en la lista por el partido MORENA”.

En el caso del PES, el área jurídica del instituto político demandó una diputación más de la que ya tiene con Luis Moreno Hernández, al señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incumplió con el requisito para tener derecho a plurinominales, que consiste en participar en los comicios con candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en por lo menos el cincuenta por ciento de los 17 distritos electorales.

Ambos juicios de revisión: SG-JDC-332/2016 y SG-JRC-151/2016, fueron declarados improcedentes porque “se pretenden controvertir actos o resoluciones que se han consumado de modo irreparable”, ya que el pasado primero de octubre se instaló la XXII legislatura.

“El acto impugnado ha adquirido la firmeza jurídica que hace imposible su reparación, lo cual se prevé con la finalidad esencial de otorgarle certeza y objetividad al desarrollo de los comicios, así como seguridad jurídica a todos los participantes en los mismos”, sostiene los documentos de la sentencia del Tribunal Electoral Federal.

Cabe señalar que en la resolución, la magistrada presidenta del Tribunal, Gabriela del Valle Pérez, apunta que la demanda que dio origen al juicio del PES se recibió en la Sala Regional el cuatro de octubre, es decir, tres días posteriores a la instalación del Congreso; mientras que la impugnación de Morena fue recibida el 29 de septiembre y fueron recibidos los cumplimientos hasta el dos de octubre.

La elección de diputados causó estado el pasado 21 de septiembre y apenas el 26 de septiembre el Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó las diputaciones plurinominales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s