Migración haitiana, asunto extraordinario que se mantendrá en la frontera de BC: Osorio Chong

osorio-chong

Antonio Heras
Mexicali.-El flujo migratorio que se registra en Tijuana y Mexicali, la mayoría de haitianos, es un fenómeno extraordinario que se mantendrá y no se resolverá en breve, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al realizar una gira de trabajo por Baja California.”Esperamos muchos que están en Haití y los que estuvieron en Brasil, esperamos más y necesitamos trabajar más”, comentó luego de señalar que este fenómeno se deriva del desastre que sufrió Haiti en 2010, del huracán de hace dos meses, además de las dificultades que tienen miles que se establecieron en Brasil y la posibilidad de reunificar familias ante la situación electoral y migratoria de Estados Unidos.Osorio Chong omitió cifras de lo que representa este flujo que definió como extraordinario, aunque el dato que mantiene en alerta a las organizaciones de la sociedad civil es la migración de 45 mil haitianos que se encuentran en tránsito hacia la frontera de Estados Unidos y están ubicados entre Panamá y Guatemala.

Sin precisar montos y sin referirse al Fondo de Migralidad, Osorio Chong dijo que se destinarán recursos federales que se sumarán a los municipales y estatales para atender esta “circunstancia compleja, un  fenómeno extraordinario que nos lleva a los números en una región del país en el que siempre se ha hablado de migrantes”.

En la medida que siga este flujo, dijo, las autoridades deben actuar de manera responsable, por lo que el gobierno federal estará en total coordinación y acompañamiento de las autoridades locales, además que a mediados de noviembre se realizará una evaluación sobre esta situación en la región.

Coincidió con el gobernador Francisco Vega en reconocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la atención de migrantes, porque “no hay incidentes, ninguno está en las calles ni en el descuido, están en los albergues”.

El secretario de Gobernación expresó que el número de migrantes haitianos y africanos en la frontera de Baja California y Sonora es de cinco mil, por lo que reconoció la labor de la canciller Claudia Ruíz Massieu en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para pasar de 36 a 120 aplicaciones de citas al día para los solicitantes de asilo, aunque advirtió que “necesitamos que reciban más, mientras hay que atender y demostrar hospitalidad de la sociedad y sus gobiernos par que si paso sea menos complejo. Aquí está el problema, no se va a trasladar a otras ciudades fronterizas”.

Vega de Lamadrid señaló que esta migración es considerada atípica por el origen de hombres y mujeres que llegaron a esta frontera en abril para solicitar asilo político a Estados Unidos y cuentan con “pase de salida” otorgado por el Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas, para su tránsito por México durante 30 días.

Numeralia

Registros de autoridades migratorias señalan que en Baja California han migrado 18 mil 352 hombres, mujeres y niños, de los cuales 14 mil 932 llegaron a Tijuana para realizar su trámite en la Garita Internacional de San Ysidro. En Mexicali se aposentaron 3 mil 420 afrodescendientes que pidieron asilo en el puerto fronterizo de Calexico.

El censo se modifica de manera permanente por el arribo de migrantes y las citas de los peticionarios de asilo en las garitas internacionales. Las cifras de este martes señalaron que en las dos ciudades fronterizas de Baja California se encuentran 4 mil 180 migrantes afrodescendientes, de los cuales mil 320 están en una decena de albergues de Mexicali, mil 160 en centros de Tijuana y mil 700 alquilaron cuarterías en esta ciudad limítrofe con San Diego, California.

Hasta el momento solo se ha determinado a Haiti como país de origen de una de las corrientes de este flujo migratorio atípico. La otra proviene de Africa pero no se ha definido de qué países son oriundos los migrantes que se encuentran en la frontera. Una fuente gubernamental señaló que al menos se trata de una docena de países africanos.

El secretario salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, dio a conocer que se han realizado 8 mil consultas médicas a los migrantes que han llegado a esta frontera, prácticamente se trata de uno de cada dos afrodescendientes, la mayoría por enfermedades gastrointestinales y respiratorias y también se atendieron a 72 embarazadas. “No existe ninguna enfermedad que ponga en riesgo a la población local ni migrante”, señaló el funcionario estatal ante diputados locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s