Disminuyó generación de empleo en BC; Cerrará el 2016 con 50 mil nuevos empleos

img_8145Jorge Heras, Mexicali, 26 de octubre.- A diferencia del 2014 y 2015 cuando el gobierno del Estado y la iniciativa privada generaron 64 mil y 53 mil nuevos empleos formales, Baja California cerrará el año con aproximadamente 50 mil trabajos generados, aseguró el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que al mes de septiembre se han creado 55 mil 344 empleos formales, que representa la segunda mayor cantidad desde el año 2000, y prevé que en antes de diciembre se llegue a casi 70 mil empleos.

“La estrategia que hemos estado siguiendo es una oferta importante de empleo, pero ahora lo que queremos es mejorarlos; una cosa es traer por traer trabajo, pero lo que se requiere es dirigido a la industria aeroespacial, electrónica y en diferentes condiciones para que la gente que se emplea tenga mejor poder adquisitivo”, puntualizó.

Ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional que preside Jorge Eugenio Núñez, Bonfante Olache explicó que estas variaciones en el número de ocupaciones generadas se debe a las contrataciones de la dinámica económica que tiene la entidad por ser frontera, toda vez que en diciembre “muchos procesos se separan el día 20 del mes, pues mucha gente se va a sus  lugares de origen y se separa de la empresa, y eso es considerado como pérdida de empleo aunque son recontratados en enero”, agregó.

Sin explicar los números específicos en los diferentes rubros que contempla la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2016 y sin cuestionamientos al respecto por parte de los legisladores, el titular de Sedeco dio a conocer que en la primera mitad de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid se crearon 36 mil 853 empleos que perciben 4 salarios mínimos diarios (poco más de 8 mil pesos mensuales) y en total se han creado 144 mil 627 empleos de 2014 a la fecha.

Mientras que en una reunión con empresarios de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Carlo Bonfante aseguró que tan solo en este sector productivo habían 152 mil personas disponibles en el mercado laboral de Baja California, durante la glosa del tercer informe de gobierno de Vega de Lamadrid dijo que era muy complicado establecer cual era la cifra de la sobreoferta de empleo, pues la dependencia que encabeza no tiene un estudio que lo determine.

Manifestó que mientras durante el primer año del sexenio se obtuvo mil 200 millones de dólares de inversión, para el 2016 se atrajo más de 2 mil 201 millones de dólares en 190 proyectos nuevos y de expansión.

“Para tener mejor inversión tuvimos que tener las mejores condiciones de competitividad, por eso en 2016 y 2017 tenemos planchado una serie de inversiones para fortalecer la economía”, puntualizó.

Nosotros como gobierno damos las facilidades, sostuvo, pero los empresarios retienen a la gente con mejores estímulos, por ello el reto para el siguiente año es que el productor local tenga la forma de integrarse a la economía proveyendo algún insumo o producto terminado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s