En 2016 se dieron de baja más del 50 por ciento de los policías depurados en la administración de “Kiko” Vega

danielJorge Heras, Mexicali, 27 de octubre.- En los primeros tres años de la gestión de Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha depurado a 600 elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia de la entidad, de los cuales más de la mitad se hicieron durante el último año.

Ante los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso estatal, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya señaló que en los últimos tres años se dieron de baja a 312 elementos de la dependencia que encabeza, entre custodios, servidores públicos y agentes de la PEP; 60 elementos de la PGJE; 130 policías de Tijuana; 57 de Mexicali; 15 de Tecate; 10 de Playas de Rosarito y 8 de Ensenada.

Estos trabajaos, refirió, se llevan a cabo a través de la Red de Régimen Interno, integrada por los síndicos procuradores de los cinco ayuntamientos, personal de asuntos internos y un visitador de la Procuraduría de Justicia del Estado,

De la Rosa Anaya dio a conocer que en 2016 se abrieron 298 investigaciones por parte de asuntos internos de la SSPE para todas las áreas de la Secretaría.

Comentó que los agentes fueron depurados porque no pasaron los exámenes de control y confianza o fueron denunciados penalmente por malas prácticas como actos de corrupción, abusos de autoridad y vinculación delictiva.

Informó que en la academia de policía hay 162 cadetes que esperan graduarse para integrarse a la corporación, la cual registró alrededor 4 mil 855 solicitantes, pero advirtió que solamente el 7.1 por ciento cumplió los requisitos y pasa los diferentes filtros.

La Academia de Seguridad Pública del Estado ubicada en Tecate es la única institución de formación policial de que está acreditada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), sostuvo el titular de la dependencia.

De la Rosa Anaya dio a conocer que en 2016 se abrieron 298 investigaciones por parte de asuntos internos de la SSPE para todas las áreas de la Secretaría, lo cual tuvo como resultado que se dieran de baja a 58 elementos.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) los gentes de la Policía Estatal Preventiva encabezan la lista de denuncias por violaciones a derechos humanos, principalmente en la ciudad de Tijuana.

En segundo lugar se encuentran los policías municipales de Tijuana y en tercero los agentes ministeriales, como las dos corporaciones que reciben más denuncias ante el organismo defensor de los derechos humanos.

Delitos a la alza

El titular de la SSPE reconoció que en al finalizar el tercer trimestre del año se registraron más de 72 mil delitos que representan un incremento, toda vez que hasta agosto se habían presentado 54 mil delitos (6 mil por mes), pero en los últimos dos meses se reportaron 18 mil delitos más.

No obstante, apuntó que en 2008 – año que Baja California registró el peor año en incidencia delictiva- se registraron 103 mil delitos en todo el año.

Aunque aseveró que disminuyó en 8 por ciento la incidencia delictiva comparada a lo que hubo en 2015 y que se redujo en 10 por ciento el robo a casa habitación, De la Rosa admitió que los Homicidios violentos están a la alza en Tijuana y Ensenada y el robo de vehículo en Mexicali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s