Ordena Tribunal Electoral al IEE asigne regidurías plurinominales en cuatro municipios

tribunal 2 (1)Jorge Heras, Mexicali, 31 de octubre.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) a que en menos de 72 horas asigne las regidurías por el principio de representación proporcional de las administraciones municipales de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

En sesión celebrada esta mañana, los tres magistrados electorales dieron la razón a la impugnación RI 149/2016 que interpuso el dirigente municipal del Partido Movimiento Ciudadano en contra del organismo electoral local por omitir de manera injustificada la distribución de las regidurías plurinominales.

El ex diputado local consideró que por el retraso en la asignación de los ediles que conformarán los cabildos en las próximas administraciones municipales que inician funciones el 1 de diciembre, el Consejo General del IEE violenta los principios de seguridad jurídica y certeza.

El proyecto de la resolución fue elaborado por el magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, quien determinó fundado el agravio del recurrente y fijo tres días como plazo para que el Instituto Estatal Electoral resuelva la asignación de regidores de representación proporcional.

“Las consideraciones están concretamente orientadas a garantizar el derecho a una defensa y a que los tribunales correspondientes analicen de manera exhaustiva los eventuales medios de impugnación para que en caso de que la asignación sea diferentes a la que pretenden los partidos con derecho a ello, pueda garantizarse el derecho a su defensa”, expuso.

Sobre el caso del municipio de Tijuana, señaló que no fue considerado por que la elección en esa ciudad guarda una situación jurídica distinta, pues queda pendiente resolver tres recursos de reconsideración en la Sala Superior del Tribunal interpuestos por el PRI, PES y Partido Peninsular de las Californias.

Las impugnaciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las elecciones de Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito fueron resueltos el 9 de septiembre y después el recurso de los comicios de la capital del Estado se llevó ante la Sala Superior, en donde dieron por concluida la elección el 28 septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s