• noviembre 1, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Federación entregó a BC los casi 8 mdp del Fondo de Migralidad; serán beneficiadas 25 ONG´s

rps20161101_122135_330Jorge Heras, Mexical, 1 de noviembre.- El Fondo para Atención a Migrantes -también denominado de Migralidad- fue entregado a Baja California desde la semana pasada y será otorgado paulatinamente a más de una veintena de asociaciones de la sociedad civil de la entidad durante esta semana, informó el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

El funcionario estatal indicó que este recurso de 7 millones 800 mil pesos, que es destinado para la atención de los mexicanos que fueron repatriados por este Estado fronterizo, se encuentra en el proceso de entrega a las asociaciones civiles.

Serán 25 organismos no gubernamentales, comentó, los que se verán beneficiados por este apoyo económico de la Federación: 13 de Tijuana, 11 de Mexicali y 1 de Tecate.

Desde 2015, el gobierno federal creó el Fondo de Migralidad para apoyar a las entidades federativas en el gasto propiciado por los miles de mexicanos que migran de sus estados de origen buscando empleo y bienestar, a los que hay que proporcionarles vivienda, servicios públicos y transporte; pero es otorgado principalmente para los connacionales deportados.

En total, la administración de Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) autorizó para el 2016 más de 300 millones de pesos para el referido Fondo, de los cuales solamente el 2.9 por ciento es concedido a Baja California.

A dos meses de que concluya el año y después del reclamo del Goobernador, Francisco Vega de Lamadrid y de organismos de la sociedad civil, el Fondo de Migralidad ya fue entregado a la entidad.

El Secretario General de Gobierno dio a conocer que primeramente el recurso será entregado de manera inmediata a seis organizaciones de Tijuana y Mexicali y en los próximas semanas se hará lo propio con el resto de las agrupaciones dedicadas a la atención de migrantes.

Recordó que el dinero viene etiquetado para la ayuda de repatriados, por lo que a pesar de que las ONG´s tienen propia administración de recursos, no pueden ser empleados para atender a migrantes de Haití o África.

El Presupuesto de Egresos de la Federación contempla año con año varias aportaciones para propósitos específicos a ciudades y entidades como el Fondo de Capitalidad de 3 mil millones de pesos para el Distrito Federal, el Fondo Regional que contempla más de 6 mil 700 millones de pesos para 10 de las 31 entidades federativas y los Fondos Metropolitanos que contemplan recursos por casi 10 mil millones de pesos para 47 zonas metropolitanas del país.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración y de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Baja California es el estado de la franja fronteriza que más migrantes recibe: 180 mil en 2010, 60 mil en 2014, 54 mil en 2015 y más de 50 mil en lo que va del año.

Las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas de Tijuana son: Casa del Migrante, Coalición Pro Defensa del Migrante, Casa de Oración del Migrante, Ejército de Salvación, Ejército de Salvación, Casa Puerta Esperanza, Instituto Madre Assunta, La Viña de Tijuana, Misión Evangélica Roca de Salvación, Movimiento de Juventud 2000 Sección Tijuana, Albergue Renuévate como El Águila y Proyecto Salesiano de Tijuana.

De Mexicali: Caritas A. C, Grupo de Ayuda al Migrante, El Camino hacia Un Nuevo Amanecer, Alfa Omega, Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes, Centro Pastoral Maná, Coordinadora programa de apoyo al trabajador migrante deportado, Hotel del Migrante Deportado Ángeles sin Fronteras, Refugio del Hijo Pródigo, Comité de Promoción para el Desarrollo de Mexicali, Consejo Binacional de la Diversidad Sexual y  Discriminación e igualdad de los Derechos Humanos.

Y de Tecate: Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe

 

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *