México carece de política de industrialización; insuficiente el modelo exportador del sector maquilador: Cuauhtémoc Cárdenas

20161103_115448* No tengo interés en ningún candidato para el 2018; busco crear una base social y política para un proyecto de nación, advirtió el ex candidato presidencial

Jorge Heras, Mexicali, 3 de noviembre.- El modelo exportador de México es “insuficiente e irreal”, pues está basado principalmente en el sector maquilador, y estamos exportando solamente la materia prima sin darle un valor agregado, advirtió el Coordinador de asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en su visita a la capital de Baja California.

El ex gobernador de Michoacán y tres veces candidato a la presidencia de la República señaló que es necesario reconstruir las políticas industriales para que las exportaciones tengan mayor valor agregado.

“No solo se trata del caso del petróleo, también muchos minerales se están exportando como materias primas; por ejemplo, tenemos importantes exportaciones agrícolas pero no hay una agroindustria complementaria suficientemente fuerte que la acompañe”, expresó.

Criticó la forma en que las maquiladoras internacionales asentadas en México se aprovechan de la política industrial de exportación para realizar intercambios comerciales.

“Las grandes compañías internacionales hacen intercambios de productos con todas las empresas maquiladoras, esos mismos productos cruzan la frontera hasta siete veces y eso se cuantifica como exportaciones de un país cuando solamente se trata de intercambios empresariales”, explicó.

El encargado de asuntos internacionales del gobierno de la Ciudad de México ejemplificó el caso de la industria automotriz, la cual consideró que a pesar de estar vinculada a las grandes transnacionales, el gobierno mexicano y la iniciativa privada no ha fortalecido el mercado interno integrando a las cadenas comerciales que permitirían generar empleos y estimular los desarrollos regionales.

Sin preferencias para el 2018

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que no piensa en las elecciones presidenciales del 2018 ni se inclina por alguno de los posibles candidatos, pues está enfocando en construir una base social y política que sea la que empuje del proyecto de nación que trabaja con la organización “Por México Hoy” en la que se hace acompañar de figuras de la izquierda mexicana.

Indicó que el proyecto colectivo lo ha planteado en al menos 15 entidades del país, en donde se estableció un vínculo para que cualquier sector de la sociedad exija y plasme los cambios que considere son indispensables en el país.

Cuauhtémoc Cárdenas negó que se trate de un “movimiento electoral”, toda vez que sí la propuesta de “Por México Hoy” estuviera enfocada en el próximo proceso electoral, en este momento tendrían que estar cumpliendo los lineamientos para formar un partido político.

“No pensamos salir con una candidatura más porque estaríamos provocando divisiones y nos distraería de la atención principal que es construir un proyecto incluyente con una base política y social”, puntualizó.

Sin embargo, sostuvo que los cambios que propone el movimiento también tienen que ver con las practicas electorales ya que “no hemos eliminado el dinero sucio ni la intromisión de los funcionarios de primer nivel, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, para inducir los resultados de la elección.

México no está destinado a estar en declive, porque no estamos predestinados a que haya más pobreza y violencia, por eso es necesario recrear el pacto social en el país, expuso el fundador del Partido de la Revolución Democrática.

“Más de la mitad población del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en 30 años no hemos tenido ningún crecimiento económico satisfactorio y en Baja California el fenómeno migratorio no ha cesado, pues en los últimos 15 años medio millón de mexicanos ha cruzado la frontera porque nuestro país no han encontrado trabajo ni seguridad”, sentenció.

Cárdenas Solórzano calificó a las reformas estructurales del mandatario federal como “las más restrictivas de los últimos tiempos”, en las cuales no se tocan las bases de los problemas educativos, son insuficientes en la recaudación de impuestos para atender las necesidades de desarrollo, no diversifica el manejo y control de los medios de comunicación y anula el control del estado mexicano sobre la explotación del subsuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s