No todos los haitianos solicitan asilo en EU por temor de retorno a su país: CBP

cbpAntonio Heras
Mexicali.-De manera reciente hemos visto un aumento en el número de haitianos que llegan sin estatus en los Estados Unidos, pero no todas las que han solicitado su ingreso se integraron al proceso de asilo por miedo creíble, apunta un documento de Aduanas y Protección Fronteriza.La Garita Internacional de San Ysidro, California, es el cruce fronterizo más activo de Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en la que se encuentran mil 484 haitianos en proceso de revisión de su estatus migratorio.

En esta garita limítrofe con Tijuana, Baja California, es la que recibe mayor número de solicitudes de refugio humanitario, seguida de Calexico, California, y San Luis, Arizona, mientras que en Laredo se presentaron dos peticiones y una sola en El Paso y Tucson por lo que se han hecho ajustes a las operaciones portuarias para dar cabida a este incremento de solicitudes.

De esta manera, en su éxodo hacia Estados Unidos, los migrantes haitianos que obtienen una cita en los puertos fronterizos para solicitar a agentes migratorios su ingreso con fines humanitarios se enfrentan a una realidad: la expulsión de ese país y el retorno a sus lugares de origen.

En caso de ser aceptada su petición son trasladados a las instalaciones de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para determinar se es creíble el temor de persecución o tortura. En caso positivo pasan a Corte en donde se determina si se les otorga asilo o son explicados de ese país.

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que hasta octubre se han emitido 18 mil “oficios de salida” de haitianos y africanos para que transiten en territorio mexicano con el propósito de  solicitar su ingreso legal a Estados Unidos. A octubre, se encontraban en Tijuana y Mexicali 4 mil 500 afrodescendientes, sin precisar las cifras de los caribeños y africanos.

“Tenemos personas de muchas nacionalidades, incluidos los ciudadanos de Haití y México, que llegan a los puertos de entrada de la zona de San Diego y que no tienen la condición de los documentos legales requerida para entrar en Estados Unidos”, respondieron a la información solicitada por Lindero Norte.

Luego de confirmar que la CBP procesa a estas personas en una base de caso por caso, explica que se colocan en proceso de expulsión de acuerdo a su situación, en custodia de Inmigración y Aduanas, porque son pocos aquellos migrantes considerados en el asilo por “temor creíble” de retorno a sus lugares de origen.

En este proceso en el que los peticionarios deben expresar su temor a regresar a su país, participan diversas agencias estadunidenses de seguridad.

Desde abril de 2011, el Gobierno de Estados Unidos reanudó la salida de haitianos con órdenes finales de expulsión. de los condenados por delitos graves o de aquellos que representan una amenaza de seguridad nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s