Disminuye presencia de mosquito de Dengue en zona rural de Mexicali pero aumenta 60% en la ciudad: Isesalud

20161108_100636Jorge Heras, Mexicali, 8 de noviembre.- En el último mes el Programa de Vectores de la Secretaría de Salud del Estado detectó un incrementó del 60 por ciento en la presencia del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika en la zona urbana de Mexicali, pero disminuyó en la zona agrícola, confirmaron autoridades de Isesalud.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán y el Responsable Estatal del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, coincidieron en señalar que debido a las altas temperaturas registradas durante el verano, las hembras del mosquito “Aedes Aegypti” retrasó su ciclo biológico, por ello al momento de descender la temperatura aumento su número.

Hernández Milán informó que las colonias de la capital del Estado: Miraflores, División del Norte, Josefa Ortiz de Domínguez, Constitución, Carbajal, Baja California, Esperanza, Popular Centinela, Naranjos y Villaverde, son las zonas de la entidad con alta densidad del mosco portador de Dengue.

La forma en que el personal de salud detecta el aumento de positividad del vector es a través de la revisión de las 5 mil 017 ovitrampas instaladas en los cinco municipios, de las cuales mil 300 tuvieron presencia de huevecillos del mosco.

Por su parte, Ibarra Ojeda indicó que en algunas ovitrampas de Mexicali se han encontrado hasta 2 mil 045 huevecillos.

El director del programa de Vectores advirtió que en Tijuana también se registró un aumento de positividad, mientras que en Ensenada se presentó una disminución, especialmente en la zona de San Quintín y San Vincente, así como en el caso de Bahía de los Ángeles, en donde no se ha detectado ningún huevecillo.

El encargado del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hasta el momento se han detectado 14 casos confirmados de Dengue, de los cuales dos son locales y doce importados de otras entidades, en los que no se presentó algún brote secundario en Baja California.

Sobre casos de Zika y Chikungunya, el funcionario estatal refirió que no hay ninguno sospechoso ni confirmado, pero que realizan periódicamente exámenes mujeres embarazadas de la zonas con alta densidad del vector para reforzar control prenatal.

“Tenemos capacidad de reforzar la prevención y los programas médicos para cualquier tipo de brote, pues ninguno de los municipios está exento de un brote de dengue”, puntualizó.

Los especialistas del Sector Salud sostuvieron que en la época de invierno continúa la presencia del mosquito transmisor de estas tres enfermedades, más después de días con lluvia.

Asimismo recomendaron a la población a no llevar flores naturales a panteones, pues al colocarlas en las maceteras de las lápidas se queda el agua estancada, lo que aumenta la probabilidad de la presencia del mosquito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s