Este jueves, juez determinará si vincula a proceso a exalcalde priista Pérez Tejada por peculado de 900 MDP

nsjp (1)*Solicitamos reparación del daño y medidas cautelares para que no evada la justicia: Bentley, líder estatal de la burocracia.

Antonio Heras
Mexicali.- El Poder Judicial de Baja California determinará este jueves si vincula a proceso o exonera al ex presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, a quien se le imputa el delito de peculado, colisión de autoridades y abuso de autoridad por 900 millones de pesos.

Los afectados son 3 mil 200 trabajadores de la burocracia mexicalense solicitaron al juez de garantías la reparación del daño y medidas cautelares, ya que “es ciudadano americano y no queremos evitar que evada la acción justicia, pues dice que ha sido un proceso rápido pero han sido ya tres años, hay viudas, huérfanos y 116 trabajadores que no se han podido jubilar”, señaló la dirigente estatal del sindicato de burócratas y actual diputada local, Victoria Bentley.

Durante el trienio 2010-2013, Perez Tejada incumplió con la entrega de las cuotas de 3 mil 200 trabajadores para la seguridad social que descontó directamente a los burócratas de sus percepciones catorcenales y omitió el pago de aportaciones patronales al ISSSTECALI, entidad responsable de las pensiones y jubilaciones de empleados de gobierno. Tampoco pago los préstamos hipotecarios y personales que descontaba de lis trabajadores.

La denuncia inicial la presentó Bentley y una segunda el síndico Municipal Humberto Zúñiga, incluso se solicitó juicio político pero la negó la mayoría del PRI y sus aliados en el Congreso local por considerarla improcedente.

Este juicio se encuentra en el Juzgado de Garantías del Sistema Oral Acusatorio desde 2015 pero ha quedado sin resolver por los recursos de amparos y revisiones que ha apoco hado el ex edil priista; el 29 de enero de 2016 un juez federal resolvió en su contra pero en febrero solicitó la revisión en un Juzgado de Distrito con sede en Los Mochis, Sinaloa, el cual en agosto le negó la protección de la justicia federal.

En septiembre, Bentley solicitó al Ministerio Público copias certificadas del expediente para pedirle al juez de garantías que fijara la fecha de audiencia a vinculación a proceso, la cual se realizará este jueves a las 11 de la mañana.

Con el incumplimiento de pago del entonces alcalde priista se generó una deuda de 700 millones de pesos al ISSSTECALI desde 2010 que enfrenta el ayuntamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s