Mié. Jul 8th, 2020

Emiten recomendación contra gobernador de BC por violar derechos de 25 niños con discapacidad auditiva

educacion-olAntonio Heras
Ensenada.- En Baja California los estudiantes con discapacidad auditiva solo tienen dos horas de clases a la semana y el Sistema Educativo Estatal carece de docentes especializados en Lengua de Señas Mexicanas.

Por la violación de los derechos a la educación de 25 niños, niñas y adolescentes con discapacidad de origen auditivo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la recomendación 11/2016 al gobernador de Baja California, Francisco Vega.

En las aulas del nivel básico y medio superior del Sistema Educativo Estatal los alumnos sordos e hipoacúsicos no reciben todas sus clases en Lengua de Señas Mexicanas lo que les impide gozar su derecho a la educación.

La queja CEDHBC/ENS/Q/251/15/3VG solicita además el inicio de procedimiento administrativo contra tres servidores públicos de la Secretaría de Educación y Bienestar Social por no tomar medidas que garanticen el acceso a la educación.

El 13 de julio de 2015 se denunciaron los hechos violatorios de los derechos humanos de un niño con discapacidad auditiva y de integrantes de “MQH Manos que Hablan”, asociación que brinda servicios de educación a menores de edad y personas adultas con discapacidad auditiva en el puerto de Ensenada.

También se señaló que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) solo brinda dos horas de clase a la semana para estos alumnos, además que sus docentes desconocen la Lengua de Señas Mexicanas.

Tras señalar que en Baja California el 5.6 por ciento de la población cuenta con alguna discapacidad, la CEDHBC señala que la SEBS ha sido omisa en garantizar los servicios educativos y las disposiciones aplicables para la atención a las personas con discapacidad auditiva, «lo que materializa el trato desigual recibido por este grupo dentro de los planteles lo que ha generado la violación a su derecho a la igualdad y, por ende, a la educación».

Las personas con discapacidad auditiva conforman una comunidad lingüística minoritaria y es la lengua el elemento fundamental que les da una identidad y los relaciona como un grupo y, no por ello se les debe de excluir, sino al contrario se les debe reconocer el derecho a tener el acceso sin restricciones a un idioma natural y propio, a la enseñanza, al trabajo, la comunidad, la cultura y sobre todo a una existencia plena e integrada», apuntó la recomendación emitida este domingo.

Para asegurar la permanencia de las víctimas en el sistema educativo, el Sistema Educativo Estatal debe implementar un programa de becas completa de estudio con LSM para personas con discapacidad auditiva, así como cursos de regularización y actualización académica con intérprete de LSM.

La recomendación considera la reparación integral del daño ocasionado de las 25 víctimas que consiste en tener una educación inclusiva, bilingüe, por lo que el SEE realice los ajustes para garantizar el ejercicio en igualdad de condiciones de su derecho a la educación.

También se garantizará, de manera progresiva y permanente, que los sordos e hipoacúsicos cuenten en las escuelas públicas con recursos humanos y técnicos para alcanzar los objetivos de las diferentes etapas educativas en igualdad de condiciones y esta comunidad con discapacidad auditiva se regularice académicamente en razón del rezago que han vivido desde su etapa preescolar hasta su etapa media superior final finalidad que logre obtener el nivel educativo compatible a su edad escolar.

 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: